Algunos rasgos de la personalidad son fundamentales para hacer una contratación exitosa y evitar la rotación

Jairo Pinilla Gutiérrez – Conferencista A los 18 años comenzó estudios de Ingeniería en la UIS de Bucaramanga, y muy pronto consiguió una beca para culminar sus estudios en Checoslovaquia, donde estudió Ingeniería de Sistemas con énfasis en automatización.

Encontró en Performia Int.(Suecia) y Business Success Int. (Austria), organizaciones internacionales especializadas en el entrenamiento de ejecutivos, y después de mucha preparación en esas empresas decidió regresar a Colombia para liderar dichas marcas en su país natal.

Invitado al Magazín de la Radio

Algunos rasgos de la personalidad de los individuos son fundamentales para su desempeño y productividad en el campo laboral. Tan es así que de forma inconsciente las personas más productivas escogen carreras que se adecúan a su patrón de conducta. Es por ello que en la selección y búsqueda de candidatos, se deben tomar en cuenta ciertos factores para elegir a la persona correcta para el cargo adecuado.

De no seleccionar bien al trabajador el costo económico mensual que el empleador pierde, tomando como base el salario mínimo estipulado para el 2017, sería 1.233.486 un 59, 62% más del salario mínimo estipulado por el gobierno, esto por citar el ejemplo menos costoso, porque en muchas ocasiones las pérdidas son incalculables no sólo en dinero, en tiempo y energías. Indicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

“Haciendo un recorrido por algunas áreas de especialidad, podemos ver ciertas diferencias significativas en cuanto a la personalidad de los profesionales que se dedican al diseño creativo, la medicina, ingeniería, administración o contaduría entre otros. Esta diferencias suponen habilidades específicas que les permiten obtener mejores resultados”. Indicó Pinilla

Los creativos generalmente son flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios, les gusta aprender, odian la rutina pueden cambiar de foco con facilidad, siempre están pensado en nuevas ideas, no necesitan estar seguros de lo que sucederá para iniciar una tarea.

Por el contrario los mejores candidatos dedicados al área técnica y administrativa suelen necesitar más seguridad para emprender una actividad, ellos siempre leen manuales y siguen procedimientos para su trabajo, y muchas veces trasladan eso a su vida personal, suelen planificarse con tiempo y a veces les cuesta cambiar de opinión.

Imagínese una persona muy creativa en un puesto rutinario, donde todo fuera basado en procedimientos, probablemente mientras esté en su curva de aprendizaje se sienta feliz, pero una vez domine el cargo esta persona se aburrirá, porque no tendrá la oportunidad de crear e innovar y se irá en muy poco tiempo.

Pero por el contrario los ingenieros, los contadores y administradores, que trabajaran bajo este esquema son felices, porque generalmente necesitan tener mucha seguridad de lo que deben hacer, y no tienen problema con la rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *