Tribunal Superior de Bogotá declara ilegal cese de actividades de pilotos de ACDAC

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró esta tarde ilegal el cese de actividades adelantado por los pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.

Tras 17 días de cese ilegal de actividades por parte de los pilotos de ACDAC, durante los cuales se ha generado una grave afectación a los viajeros, a la economía, la competitividad y la conectividad del país; el Tribunal reconoció la ilegalidad en la convocatoria a la huelga adelantada por esta Asociación.

En la demanda de ilegalidad presentada por Avianca, se probó que la declaratoria de huelga por parte de ACDAC no cumplió con los requisitos de ley, pues el cese de actividades afectó la prestación de un servicio público esencial en materia laboral, y porque en forma adicional voto una huelga desconociendo a la mayoría de los trabajadores de AVIANCA S.A., con una votación claramente minoritaria en la que solo participaron algunos de los afiliados a ACDAC, entre otras razones.

Avianca espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de ACDAC retomen sus labores a la mayor brevedad.

Además, al margen de este proceso legal, se recuerda que la convocatoria al Tribunal de Arbitramento realizada por el Ministerio de Trabajo desde el jueves 28 de septiembre, tiene como consecuencia el retorno inmediato de los aviadores a su trabajo; por ende, la aerolínea reitera a los pilotos sindicalizados, la invitación a regresar cuanto antes a la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *