Este jueves 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide, AR, es una enfermedad autoinmune sistémica, caracterizada porque el sistema de defensa del organismo se confunde, atacando las células sanas, lo cual lleva a que la persona presente dolor e inflamación de diferentes articulaciones en manos, pies, rodillas, hombros, codos, entre otros, con dificultad para los movimientos de aquellas las comprometidas.

Según la médica reumatóloga María Constanza Latorre, los síntomas más significativos de la AR son  dolor e  inflamación de las articulaciones  y se caracteriza porque lo síntomas se  presentan predominantemente en las mañanas, posterior al reposo prolongado, especialmente en manos y pies y tiende a mejorar con la actividad física.

Por lo general, se encuentra acompañado de sensación de rigidez, que mejora en el transcurso del día, puede tener una duración variable desde unos pocos minutos hasta varias horas en la mañana.

Por esta razón, la Doctora Latorre hace énfasis en la importancia del manejo integral con equipos interdisciplinarios, la participación activa del paciente durante el tratamiento y el seguimiento de las recomendaciones médicas para evitar complicaciones articulares o en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *