‘Colombia debe mantener su participación mundial como país productor’

Por Fernando Rincón CH.
Enviado Especial
MANIZALES

Colombia debe mantener su participación en la producción mundial de café, para lo cual requiere elevar la productividad a niveles de 21 sacos de café por hectárea, planteó hoy el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, en el marco del 85 Congreso Nacional de Cafeteros. 

El representante de los cafeteros dijo que es realizable dado que hay departamentos como Caldas, Antioquia y Huila donde la productividad ya está en estos niveles, lo que requerirá elevarla en otros con menores productividades. En promedio en el país cafetero se producen 18,7 sacos por hectárea a la fecha.

“Los cafeteros de Colombia queremos mantener la participación en la producción mundial y en las exportaciones de café. (…) Vería con tristeza que en 10 o 15 años alguien diga que nos dejamos quitar el 12% y somos el 8% o 5% de la caficultura mundial”, sostuvo ante un auditorio atento a las propuestas de la FNC.

Vélez Vallejo recordó que el consumo mundial del grano crece a niveles de 2 millones de sacos al año. “Si uno quiere ser 12% de ese pastel nuevo, debe producir entre 2,5 o 3 millones de sacos más, lo que implicaría pasar de 14 a casi 17 millones de sacos (al año) a 2030”, anotó.

En materia ambiental, el Gerente General reveló que la caficultura colombiana absorbe mucho más dióxido de carbono (4 millones de toneladas) que el que emite (700 mil toneladas), lo que arroja un balance positivo de 3,3 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *