Importantes avances en cosecha asistida de café

Las pruebas y ensayos de cosecha asistida de café son promisorios, mientras que el combate a la roya muestra importantes avances, se dio a conocer hoy en el segundo día del 85 Congreso Nacional de Cafeteros. 

El Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Hernando Duque, presentó a los delegados al Congreso los resultados de las pruebas de métodos que representan una alternativa viable para optimizar la recolección, reduciendo costos de mano de obra y sin sacrificar la alta calidad que caracteriza al grano colombiano.

Las evaluaciones en campo de lonas sobre las cuales se dejan caer los frutos maduros arrojan incrementos sustanciales de volúmenes recolectados por operario con respecto al método tradicional.

“El cambio de mentalidad de los actores involucrados en la cosecha de café es necesario para el uso de lonas y dispositivos que aumenten el rendimiento de esta actividad”, resaltó Hernando Duque ante los asistentes al Congreso Cafetero.

Con la derribadora Brudden (a la que se le incorpora una especie de mano sacudidora) y el prototipo Alfa (máquina eléctrica que trabaja con baterías que duran más de una jornada) se han obtenido también aumentos importantes de cantidad de granos cosechados.

Duque recordó que se han realizado Días de Campo sobre recolección asistida a los que han acudido caficultores, líderes gremiales, representantes de cooperativas de caficultores y agentes privados de departamentos como Caldas, Huila, Antioquia y Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *