¿Cómo ganarle la batalla al cáncer de mama?

“La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la población y la adopción de modos de vida occidentales”, afirma José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo de la universidad Javeriana y el Instituto Nacional de Cancerología.

La afirmación fue hecha a propósito del Día Mundial contra el cáncer que se conmemora todos los años el 4 de febrero, y  hace un llamado a “La detección temprana del cáncer de mama, siendo lo más importante la concientización guiada a campañas de promoción y prevención, educación médica en pre grado y post grado, lo mismo que la tamización y empleo de herramientas como la mamografía.”

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

La incidencia en Colombia es cercana a 9,000 cada año; según Globocan 2012, 35.7 por cada 100,000 mujeres. La mortalidad es alrededor de 10,8 por cada 100,000 mujeres, lo cual corresponde a una cifra aproximada de 3,000 mujeres cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *