El periodismo puede ser incluyente o excluyente, de acuerdo al lenguaje que use

Esta semana que se conmemora el día del periodista, queremos exhortar a todos los comunicadores sociales y periodistas, para que en la construcción y divulgación de sus noticias empleen un discurso incluyente.

En este sentido, el INCI viene haciendo una apuesta al periodismo inclusivo, razón por lo que hemos publicado el “Decálogo de periodistas incluyente”, con el fin de que sea difundido y apropiado en las diferentes salas de redacción.

A través de esta guía, promovemos que cuando se vaya a hablar de discapacidad, sea necesario indagar para no caer en estereotipos negativos, que relacionan la discapacidad con sinónimos de incapacidad, pesar, enfermedad, entre otras.

Por eso en el INCI, no se habla de discapacitado, sino de persona con discapacidad, no es cieguito sino persona ciega, no es limitado visual, sino persona con discapacidad visual; no decimos a la luz de, sino desde la perspectiva, y no pedimos que nos discriminen la cuenta, sino que nos detallen la cuenta.

La mejor forma de expresar nuestra concepción del mundo y de reflejar cómo es nuestra sociedad, es a través del uso del lenguaje. Éste puede ser un instrumento de cambio, de inclusión y de respeto por la diferencia, pero también puede ser una de las expresiones más importantes de desigualdad, ya que manifiesta por medio de la palabra la forma de pensar de la sociedad y cómo en ésta se invisibiliza, excluye y se discrimina.

Así mismo, queremos invitar a los diferentes medios de comunicación para que cada día incluyan nuevos y mejores formatos que sean accesibles para las personas con discapacidad. ¡Un feliz día para todos y éxitos en su labor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *