Tecnología en la Salud: Medicina Predictiva

Invitada al Magazín de la Radio

Sandra Inés Rozo Bolaños Administradora de Empresas especialista en Seguridad Social, Magíster en Gestión de Organizaciones. Experta en proyectos de salud en modelos de atención, prestación de servicios, cálidas en la salud, y el mejoramiento en las organizaciones.

Miembro de empresas promotoras en salud, ex asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, Secretaria de Salud, docente, conferencista nacional e internacional Experta en estrategias y acciones para el mejoramiento y atención de la población en el sector salud.

EL próximo 15 y 16 de noviembre se realizará en el Cubo de Colsubsidio El congreso “e+Salud” que disertará  sobre prácticas y experiencias exitosas, de soluciones e intervenciones que aprovechan la “salud conectada” para mejorar: Los resultados en salud, la calidad de atención, la eficiencia y la productividad, y agregan valor a la salud de las personas y las poblaciones.

Conoceremos herramientas y recursos que respaldan la coordinación de la atención, el tratamiento en diferentes entornos clínicos y de proveedores del sector, así como diferentes modelos de pago.

Se examinarán todos los aspectos relacionados con el intercambio de información y la interoperabilidad, desde la estrategia técnica, la voluntad política necesaria y la participación del paciente, incluidos los medios de conectividad en los registros clínicos.

Además se darán a conocer como la interoperabilidad apoya modelos avanzados de atención, reduce costos, agrega valor a la calidad de atención y a los flujos de trabajo en el sector.

Un encuentro con algunas de las tecnologías que revolucionarán la atención en salud desde la perspectiva de los pacientes los prestadores de servicios, los aseguradores, la industria farmaceútica y todos los proveedores del sector salud. Un acercamiento al blockchain, la medicina predictiva y el engagement del paciente.

Conozca de expertos en la materia, avances y desafíos de estas tendencias de futuro que ya empiezan a ser parte del presente.

¿Ha escuchado  decir o usted mismo ha dicho, “más vale prevenir que lamentar? Seguramente Angelina Yolie  es un vivo ejemplo de poner en práctica  el dicho, al haber recurrido a la medicina predictiva dada su predisposición genética, frente al cáncer de mama  con un 78% y ovario  con un 50%,para decidir extirparse sus dos mamas.

Otro ejemplo claro,  es el caso donde en una familia, una persona es diabética. Si esa diabetes, es por una carga genética, esa carga genética la tienen más miembros de la familia, pero no todos la desarrollan porque en ellos la carga genética, no ha tenido factores de activación que hayan podido facilitar que esa enfermedad, se ponga en marcha. Aquí es donde participa la medicina predictiva.

Estamos hablando de un enfoque de la medicina, cuyo objetivo principal, es el de pronosticar  la probabilidad en una persona, de padecer una determinada enfermedad. Aunque hemos escuchado hablar hace mucho tiempo, sobre la predisposición por factores de riesgo como: tabaquismo, sedentarismo,  mala alimentación, entre otros, los avances tecnológicos hoy, nos permiten conocer la estructura genética de las personas, prediciendo una enfermedad con mayor precisión, ya que muchas mutaciones del ADN están asociadas con la aparición de enfermedades futuras. Una vez se ha establecido ese pronóstico, la medicina predictiva intenta evitar la enfermedad o al menos, limitar ese impacto sobre el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *