El 16,72% de las empresas de Zona Franca son 100% extranjeras

Invitado al Magazín de la Radio

Edgar Martínez – Profesional en Comercio Internacional – Durante 10 años fue Asistente Administrativo del Director General del Fondo Rotatorio de Aduanas. Jefe de la Oficina de Control Interno de la Aduana Nacional. También fue jefe de la Oficina de Atención al Usuario y Subgerente de la Zona Franca de Bogotá. Hoy día es el Director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

Las Zonas Francas constituyen un sector con gran potencial para fomentar el comercio y la creación de empresas en el mundo y Colombia. Así quedó evidenciado el panorama nacional con respecto al desarrollo de la normatividad del régimen franco y la evolución que ha tenido en su historia.

Entre los objetivos que tiene el Gobierno Nacional se encuentra el incrementar las exportaciones colombianas, especialmente aquellas que tienen valor agregado, como las que se desarrollan desde las compañías que se agrupan en estas plataformas con servicios en comercio internacional. El comercio exterior que movilizan las zonas francas al cierre del 2018, es cerca de US$ 5.000 millones.

Y es que las Zonas Francas en Colombia también han impulsado la inversión nacional y extranjera, así como la creación de nuevos empleos. “A la fecha se han convertido en polos de desarrollo en 20 departamentos, generando la creación de más de 963 nuevas empresas y 171 mil empleos” explicó Edgar Martínez, Director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI.

Martínez, al tiempo que resaltó el interés de los inversionistas extranjeros a lo largo de los años, enfatizó en el crecimiento que han tenido estás inversiones que a la fecha oscilan entre $ 4,4 billones anuales y que se han diversificado a todos los sectores como: manufactura, salud, call center, puertos, agroindustrias, petroleros, logísticos, telecomunicaciones, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *