Depresión en mujeres: Aprenda a identificarla y ¡pida ayuda!

En Colombia, se estima que alrededor del 5.4% de mujeres sufren de depresión. El 7.6% ha tenido ideación suicida y el 3.25% a intentado suicidarse, afirma la Doctora Silvia Martínez, médica psiquiatra especialista en salud familiary comunitaria.

La depresión afecta aproximadamente a más de 300  millones de personas y es una patología que exige tratamiento guiado porun médico o especialista en salud mental, que al convertirse en una enfermedad de larga duración e intensidad puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares; generando en el peor de los casos: el suicidio, considerado como la segunda causa de muerte entre los 15 a 29 años.

De acuerdo con la Doctora Ana Gilma Millán Camargo, médica psiquiatra “las causas de aparición son multifactoriales, pero con una base biológica muy fuerte. Se describe una tendencia hereditaria o genética; alteraciones en la resistencia al estrés, lo cual también tiene una base biológica; los cambios a nivel hormonal como: el posparto o la menopausia; factores de orden psicológico como: el maltrato físico o psicológico en la infancia, el abuso sexual y la violación; y eventos traumáticos como: la quiebra económica, pérdida de la salud o de un ser querido, ya sea por muerte o por separación pueden disparar los cuadros depresivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *