Rackspace Technology Acelera Expansión en Colombia
14 de septiembre de 2021
Las mejores propuestas gastronómicas para celebrar Amor y Amistad
15 de septiembre de 2021
Ver Todo

Seis innovaciones chilenas que se abren paso en Colombia

La aceleración de la transformación digital que se dio post pandemia trajo consigo una nueva concepción de todo el estilo de vida que se tenía antes de la crisis. Este escenario planteado por la epidemia sanitaria mundial y los confinamientos ha resignificado la forma de acceso de las personas a diversos sectores como el de la salud, la educación o el consumo masivo.

Esta digitalización de los servicios es esencial para dinamizar la recuperación económica mundial, y en países como Chile, existe una oferta destacada de empresas que proveen estos servicios IT para algunos de estos sectores priorizados.

Con este fin, la Oficina Comercial de Chile en Colombia, ProChile Colombia, está realizando la campaña “Conecta TICs Servicios Chile-Colombia”, un escenario para la consecución de nuevas alianzas de negocios entre ambas naciones y fortalecer la cadena productiva de las industrias y servicios 4.0.

Aquí les presentamos 6 innovaciones en servicios IT que buscan llegar al país con el propósito de mejorar los sectores Edutech, Fintech y Healtech:

  1. Safehis: Menos errores operativos para salvar vidas en la prescripción farmacéutica 

Esta empresa chilena desarrolló una solución tecnológica que innova en el proceso clínico de la cadena farmacoterapéutica, que administra medicinas a los enfermos, en áreas de la salud complejas y de sumo cuidado como las unidades de cuidados intensivos; a través, de una plataforma que tiene un criterio de selección de la información que se basa en lo clínico.

“Muchos sistemas informáticos clínicos están basados en la cobranza de los servicios de salud y categorizan los datos con criterios que no tienen valor clínico. La solución de Safehis está justamente enfocada en valores clínicos y en la seguridad e integridad del paciente, evitando errores médicos y farmacológicos que cuestan vidas”. Destacó, Francisco Cabello, representante de Safehis.

Esta compañía, implementa además en su plataforma las prácticas clínicas del estándar mundial e incorpora toda la inteligencia de los profesionales de la salud en un sistema de fácil manejo e intuitivo, lo que resulta una ayuda para su trabajo y no un impedimento para su realización.

  1. PlelQ: Educación digital segura y responsable para los niños   

Esta empresa desarrolló un ecosistema de recursos digitales y físicos integrados, únicos en su tipo, que permite a familias y educadores hacer seguimiento al proceso aprendizaje de sus hijos y estudiantes en tiempo real, mientras los niños aprenden, literalmente jugando, sin desconectarse del mundo real.

Esta tecnología es un referente mundial, ya que complementa el mundo real de los niños con experiencias interactivas basadas en realidad aumentada, sin olvidar la importancia de la interacción presencial en los más pequeños. Su solución principal, denominada Aula Inteligente 4.0, incorpora criterios para una educación digital segura, responsable y efectiva.

“Colombia posee uno de los sistemas educativos de mayor calidad de la región y actualmente se ha convertido en referente de innovación educativa, debido al desarrollo de un ecosistema emprendedor muy activo y creativo que hoy se puede fortalecer con habilidades digitales en los niños”, explica Antonio Da Rocha, director ejecutivo y cofundador de PlelQ.

  1. ALFI: Un juego de educación financiera para superar la brecha de la desigualdad en Latinoamérica 

Según los índices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 70% de la población en Latinoamérica es considerada analfabeta financiera, lo que deriva en buena parte en la desigualdad social en la región, la cual, según estos índices es la más desigual del mundo.

Teniendo en cuenta esta problemática, la empresa chilena ALFI desarrolló una solución con el propósito de empoderar a las personas para aprender sobre educación e inclusión financiera, mediante una plataforma tecnológica, que integra la IA Inteligencia artificial y Machine Learning, la cual, le crea un juego personalizado a los usuarios con productos financieros según sus gustos y preferencias, dando como resultado el tener una mayor educación financiera y tener un engagement con productos financieros reales.

“Nuestra plataforma brinda un juego personalizado a los usuarios, con contenidos adecuados y gamificados que, de acuerdo con el perfil que ellos crean, les permite tener acceso a todo tipo de temas, y a través de la economía conductual la app modela el comportamiento hacia la buena toma de decisiones financieras”. Explicó Víctor Morales, CEO de ALFI.

  1. Políglota: El relacionamiento social como estrategia efectiva y divertida para aprender un idioma 

Esta plataforma de idiomas, enfocada en el aprendizaje social, crea un ambiente de enseñanza y confianza a través del concepto de ‘Online Groups’, donde un grupo de máximo 6 personas, lideradas por un coach, se reúnen vía Zoom, para aprender un idioma de manera colaborativa y con énfasis en la comunicación e interacción entre alumnos para estimular el aprendizaje grupal.

El propósito de Políglota no está solo en que las personas aprendan idiomas, sino también que puedan pasar momentos agradables y puedan relacionarse con otros, como parte fundamental de un aprendizaje efectivo. Es una experiencia interactiva, natural, en tiempo real, y pensada para quienes buscan aprender un idioma sin sentirse rezagados.

“Muchas empresas han recurrido a otros mercados en busca de profesionales de alto nivel, incluso antes de la pandemia, todo esto crea una necesidad de manejo de otros idiomas para obtener cargos nuevos y ganar experiencia. Allí es esencial el apoyo de plataformas y espacios colaborativos de aprendizaje”, afirma Nicolás Fuenzalida, fundador de Políglota.

  1. Telmed SPA: Acceso a exámenes radiológicos de primer nivel, para todos 

Esta compañía presta un servicio de “tele radiología”, con la interpretación médica de los exámenes radiológicos realizados de forma digital. La innovación se da gracias a una completa plataforma digital que permite el almacenamiento y visualización de los distintos exámenes imagenológicos de forma segura y estable, dando como resultado informes de alta calidad y de forma oportuna.

“El área de radiología en algunos países de Latinoamérica tiene la dificultad de la escasez de radiólogos y su concentración en ciertas regiones y otras desatendidas. Con la solución de Telmed SPA se democratiza el servicio y se permite a los pacientes el acceso a los médicos radiólogos de primer nivel, sin ninguna barrera geográfica”. Aseguró Ariel Rojas, representante de Telmed SPA.

  1. Infraseg: El uso de la simulación para descubrir debilidades internas y externas en la seguridad informática de las compañías

La información personal y de las empresas nunca ha estado tan expuesta como en la actualidad. Los ciberdelincuentes aprovechan esta vulnerabilidad para cometer todo tipo de delitos. Para atacar esta problemática nace Infraseg, una empresa chilena que provee servicios de ciberseguridad a todo tipo de empresas que quieran descubrir estas debilidades informáticas en sus sistemas, para tomar medidas a tiempo y evitar ser hackeados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.