Convenio para avanzar en reparación integral de vivienda para víctimas de la violencia
5 de octubre de 2021
Días sin IVA podrían generar un alivio momentáneo en el incremento de la inflación
6 de octubre de 2021
Ver Todo

El proceso de ajuste en la tasa del Emisor podría ser más acelerado de lo anticipado

En su reunión de septiembre, el Banco de la República incrementó en 25 puntos básicos la tasa de interés de política, llevándola al 2,0%. La votación fue dividida, con 3 miembros abogando por un incremento de 50 pb. Con ello, se inicia un ciclo alcista en tasas que puede ser algo más acelerado que el estimado inicialmente.

Este incremento obedece a que la economía ya no requiere un estímulo tan amplio gracias a su recuperación y a que en algún grado comienzan a ver un desempeño mejor de la demanda que de la oferta y podría crear, eventualmente, presiones de inflación a futuro.

La información reciente confirma la recuperación observada en la economía, con lo cual el Staff del Banco revisó al alza su expectativa de crecimiento para 2021 a 8,6% (desde 7,5%) y para 2022 a 3,9% (desde 3,1%). En buena medida, consideran que esta mejora ha estado sustentada en el fortalecimiento de la demanda interna y en segundo lugar la externa.

Con este crecimiento esperado, la Junta considera que los excesos de capacidad productiva pueden cerrarse a una mayor velocidad que la previamente contemplada.

El Gerente no conjeturó nada sobre el posible desempeño del crecimiento potencial, pero afirmó que las condiciones siguen siendo favorables para la recuperación de la economía y que la postura de política monetaria es ampliamente expansiva todavía y lo será por un tiempo prolongado.

En cuanto a la inflación, destacaron que continuó su tendencia alcista alcanzando el 4,4% pero que por el contrario la inflación básica se ubicaba en 2,3%, todavía por debajo de la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *