3.500 familias forman parte del programa Finsotienda de Finsocial y Coca-Cola FEMSA
1 de diciembre de 2021
Molto Bella reivindica el papel de las mujeres barberas atribuida de forma tradicional a los hombres
1 de diciembre de 2021
Ver Todo

Se seguirá generando empleo, pero de forma gradual

En octubre, la tasa de desempleo nacional fue 11,8% y la tasa de desempleo urbana 12,3%, inferiores en 2,9 y 4,4 puntos porcentuales, respectivamente, a las de octubre de 2020 y superiores en alrededor de 2 puntos a las de octubre de 2019, informó el Dane.

Entre septiembre y octubre de este año (en términos desestacionalizados), la tasa de desempleo nacional se mantuvo relativamente estable, pero el empleo se redujo en 0,7% (154 mil empleos). La reducción del empleo se dio por fuera de las principales ciudades, ya que en las 13 principales ciudades el empleo aumentó en 0,8% (84 mil empleos) en el periodo. Con esto, a nivel urbano, la tasa de desempleo se redujo en 0,4 puntos porcentuales entre septiembre y octubre.

En octubre, el empleo nacional tuvo un retroceso con respecto a septiembre, ubicándose en un 96,2% de su nivel pre pandemia (febrero de 2020) frente al 96,9% observado en septiembre. Por su parte, el empleo urbano, se ubicó para el décimo mes en los niveles más altos observados desde el inicio de la pandemia, en un 96,1% de su nivel pre pandemia. Con esto, la brecha en la recuperación de empleo nacional y urbano parece cerrarse. Sigue habiendo un rezago de la recuperación del empleo con respecto a la actividad, la cual ya recuperó su nivel pre pandemia.

Por otra parte, se sigue observando un aumento de las horas trabajadas con un 59,2% de los ocupados trabajando más de 40 horas en octubre de 2021, frente al 56,8% de octubre de 2020 y al 57,9% de octubre de 2019.

En adelante, consideramos que se seguirá creando empleo, a juzgar por el aumento de las horas trabajadas y por la dinámica de la economía, pero esta creación será gradual y esta gradualidad dependerá también del avance de la pandemia y de la estrategia de cuidado que se implemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *