Martha Ordóñez Vera

Martha Ordóñez Vera es Periodista, Productora de Radio y Televisión, fue Concejal de Bogotá por dos periodos consecutivos. Desde el 2002 es activista social y defensora de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, activista de los derechos humanos de las mujeres, trabaja para erradicar la violencia sexual y la intrafamiliar que tiene como a sus principales víctimas a las mujeres y las niñas.

Desde hace más de 15 años brinda orientación y acompañamiento a las víctimas de la violencia sexual, emocional y física, en el 2004 las representó en el Congreso de la República, denunciando y haciendo público el abandono por el que estaban pasando estas personas.

En el 2005 convocó y lideró la movilización de rechazo en todo el país contra el abuso y la violencia sexual, llamando de nuevo la atención de la opinión pública en esta problemática. En el 2006 y después de una investigación sobre violencia sexual acompañada por la Psiquiatra Isabel Cuadros, escribió el libro “La infancia Rota” una guía para tratar y denunciar el abuso sexual.

Autora de nueve acuerdos de ciudad que tienen como objetivos fundamentales la prevención y la atención de todo tipo de violencias, especialmente la sexual y la intrafamiliar contra la mujer y la infancia, al mismo tiempo que son herramientas para la ciudad y sus diferentes autoridades con el fin de dar trato digno y una atención especializada a todas las víctimas de este flagelo, además de promover cambios sociales y culturales para erradicar este tipo de violencias.

En el Concejo de Bogotá se destacó por realizar un control político serio y responsable, haciéndole seguimiento al desarrollo de las políticas públicas y a los planes de desarrollo de Bogotá, para garantizar la protección de los derechos y la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables de la ciudad, tratando temas fundamentales como la atención de las mujeres víctimas de quemaduras con ácido, la acumulación de evidencias forenses en hospitales, los protocolos de atención de las víctimas de violencia sexual, la caracterización y la atención de delitos contra la mujer como la violencia sexual y la intrafamiliar, además de conformar la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá.

Así mismo, adelanta una campaña de movilización social desde el 2008 y en la actualidad continúa con el conversatorio “No más golpes corrígeme sin pegarme” con el que he recorrido todas las localidades de Bogotá, para sensibilizar sobre la necesidad de erradicar todo tipo de prácticas violentas al interior de las familias y especialmente contra las mujeres y la infancia, además de adelantar una investigación sobre este tema que terminó en la publicación del libro “Dime como te castigaron y te diré quién eres” en el 2010.

En enero de 2015 fue  nombrada como Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, desde donde promovió el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres en el país. Cargo que asumió hasta  julio de 2018

Reconocimientos

  • Orden Civil al Mérito, en el grado Cruz de Gran Caballero - otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. - 2011
  • Premio Cafam a la mujer. - Nominación - 2013
  • Mujer Inspiradora 2020. otorgado por La Personería de Bogotá.
  • Fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes en políticas de Equidad de Género en el mundo por la organización Apolitical en el  2018.

Periodista en acción

(Desde 2018) Directora de Contenidos: Magazín de la Radio de Todelar 

(Desde 2020) Directora Académica, Curadora de Contenidos de Foros Caracol Radio y Foros W Radio.

Periodista, conferencista, productora de radio y televisión en los principales medios de comunicación del país (Caracol Radio, Caracol Televisión,RCN Radio, RCN Televisión, Noticiero CM& y Noticias UNO, entre otros).