LaLiga se asocia con Chubb para ser la aseguradora oficial
4 de septiembre de 2022
El economista Luis Felipe Quintero Suárez, nuevo viceministro de comercio exterior
4 de septiembre de 2022
Ver Todo

CLM y Picus analizan cinco ciberamenazas

Es otro mes agitado para los CISOS, el informe de Picus Security, solución pionera en protección de ataques (BAS – Breach and Attack Simulation), muestra el surgimiento de campañas de ataques cibernéticos provocadas por nuevos grupos de hackers y familias de malware.

Entre los más significativos se encuentran: Ransomware Maui, que utiliza un método de cifrado híbrido que involucra AES, cifrado RSA y codificación XOR que aumenta su impacto; Green Stone Malware Dropper, que envía documentos abiertos XML, la cual contiene una macro maliciosa que descomprime y funciona en un ejecutable, con recursos de espionaje, en un directorio temporal, que evita su detección por la mayoría de los antivirus.

El Ransomware HavanaCrypt fue uno más que apareció en julio de 2022. Se disfraza de una aplicación legítima de Google Software y utiliza una dirección IP que pertenece a un servicio de alojamiento de Microsoft como su servidor C2 para evitar la detección. Otro ataque fue el de un ransomware que utiliza el método de doble extorsión: roba los datos confidenciales, encriptándolos y liberando una nota de rescate con una dirección de chat en Browser Tor, los más utilizados para acceder a DeepWeb (y por lo tanto DarkWeb).

El Ransomware H0lyGh0st, aunque ha estado actuando desde 2021, está nuevamente vigente con una variante de malware más persistente y mejorado, el BTLC.exe.

«Sin la resiliencia cibernética, las empresas, las entidades gubernamentales y otras organizaciones seguramente se convertirán en las próximas víctimas de ransomware y muchos otros ataques cibernéticos, como hemos visto en todo el mundo», advierte Tom Camargo, VP de CLM, distribuidor latinoamericano de valor agregado enfocado en seguridad de la información, protección de datos, infraestructura para data centers e cloud.