Al tiempo que comandaba las operaciones para atender la emergencia registrada a la madrugada del domingo en la subregión de la Mojana, como consecuencia del desbordamiento del río Cauca a la altura del municipio de Guaranda, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, urgió una solución estructural y definitiva en concurso entre su administración y el gobierno nacional, pues, en su opinión, “estamos ad portas de una múltiple tragedia: humana, alimentaria, agroeconómica, ambiental y ecológica”.
«Son 500 000 hectáreas con 500 000 habitantes de Colombia que están a punto de una tragedia. Hemos venido trabajando con el Gobierno para buscarle una solución integral al problema, a fin de disminuir el riesgo, el número de damnificados y así evitar un desastre», afirmó el gobernador en su angustioso llamado.
El mandatario sucreño aseguró que la solución a esta problemática que han padecido estas comunidades es la construcción de un dique de 57 km de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca.
«Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores luchando por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos y todo lo que les pertenece. El Gobierno nacional tiene la solución definida, sabe lo que tiene que hacer. Necesitamos de la voluntad de toda la institucionalidad para poder sacar la solución adelante», agregó Espinosa Oliver.
Debido a las que se presentaron en el año 2010, la fauna y la flora no se han terminado de recuperar, y este año existe un 70 % de probabilidad de que se repita entre septiembre y octubre, lo cual genera una enorme preocupación por la aproximación del fenómeno de La Niña.
«Esta tierra produce la mayor parte del arroz, patilla, berenjena de Colombia; esta tierra es importante para garantizar la seguridad alimentaria de todo el país. Por eso, quiero hacer un llamado de alerta y solidaridad con esta región de la Mojana para convocar la voluntad de las instituciones y del Gobierno para lograr una solución estructural a los problemas de esta región», concluyó el gobernador.