Las Plazas distritales de mercado de Bogotá llegarán por primera vez al escenario mundial de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, del 9 al 11 de septiembre que se llevará a cabo en el Ágora Bogotá, con una propuesta clara: demostrar que es posible transformar los residuos en oportunidades “sin perder nada” con la participación del Instituto para la Economía Social-IPES, que presentará los resultados de las Rutas Selectivas de Residuos Orgánicos.
El director del IPES, Wilfredo Grajales Rosas, participará en la ponencia zona 3 el jueves 11 de septiembre, en la franja de horario estipulada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR (entidad organizadora de la Cumbre) – entre las 9 y 9:20 de la mañana, con su ponencia: Aprovechamiento de residuos orgánicos de las plazas distritales de mercado para la economía circular.
A través de esta iniciativa que viene implementando el IPES en las Plazas Distritales de Mercado, cada mes se recolecta y aprovecha más de 71 mil kilos de residuos en las plazas, convirtiéndolos en abono para el campo y cerrando el ciclo productivo con impacto positivo en la ciudad y en la seguridad alimentaria.
“Las Rutas Selectivas son un ejemplo de economía circular: nada se pierde, todo se transforma. Con ellas las plazas de mercado se consolidan como espacios patrimoniales, pero también como referentes de sostenibilidad urbana y lucha contra el cambio climático”, señaló, el Director del IPES.
De la plaza de mercado al mundo
La experiencia del IPES se presentará junto a iniciativas internacionales sobre protección del agua, conservación de ecosistemas, restauración ecológica y transición energética, con la participación de organismos como CAF, CAR Cundinamarca, ONU Hábitat, Ecopetrol, Embajada del Reino Unido y universidades de América Latina, Europa y Asia.
La Cumbre Internacional busca aterrizar compromisos concretos que se reflejen en la política pública ambiental nacional y que reconoce el papel esencial de la comunidad y los territorios en la protección del planeta.