Home / Economía / ¿Pagaría más de $99 millones por un arriendo en Bogotá?

¿Pagaría más de $99 millones por un arriendo en Bogotá?

El mercado de vivienda de lujo en Colombia está alcanzando cifras históricas. Según datos recientes de Fincaraiz, arrendar una propiedad en las principales ciudades del país puede costar más que una cuota de crédito hipotecario de alto valor.

En el segmento premium, los cánones más altos se concentran en las casas de gran formato en Bogotá, con valores que alcanzan los $99 millones mensuales, seguidas por las casas lote de hasta $65 millones, los apartamentos con cánones cercanos a los $60 millones, las casas campestres con valores de $30 millones y los apartaestudios que llegan a $15 millones mensuales.

En Bogotá, los arriendos más elevados se concentran en zonas como Chapinero (Rosales, El Nogal, Chicó Norte), Usaquén (Santa Bárbara, Country Club, La Carolina), además de sectores como La Cabrera y Seminario, reconocidos por su cercanía a embajadas, colegios internacionales, clubes privados, centros financieros y zonas comerciales de alta gama. Estas áreas concentran la mayor oferta de inmuebles exclusivos en el país.

Los inmuebles más demandados en este segmento incluyen casas campestres, penthouses y apartamentos de gran metraje, caracterizados por tener áreas que van hasta los 1.500 m² y ofrecer diseños arquitectónicos modernos, terrazas con vista panorámica, acabados de lujo y múltiples parqueaderos. Estas propiedades suelen incorporar gimnasios privados, cine en casa, jacuzzi, sauna, salas de reuniones y seguridad 24 horas, lo que refuerza su exclusividad y explica sus altos cánones de arriendo.

Aunque podría pensarse que estas cifras limitan la demanda, el mercado premium está en auge. La combinación de altas tasas de interés y baja oferta de vivienda nueva están impulsando a muchos compradores potenciales a optar por el arriendo.

“Lo que estamos viendo es un cambio en el comportamiento del consumidor de estratos altos, quienes antes destinaban capital a la compra, hoy prefieren arrendar por flexibilidad y porque la oferta de vivienda nueva no crece al ritmo de la demanda. Esto ha dinamizado el mercado premium de arriendos en grandes ciudades como Bogotá y Medellín”, explicó Lesly Posada, Gerente Comercial de Fincaraiz.