La cadena internacional DNEWS, canal 1700 de DIRECTV, la primera señal de noticias de Latinoamérica en vivo para el continente y el mundo, abordó creciente crisis diplomática entre los gobiernos de Gustavo Petro y Donald Trump, tras el ataque de Estados Unidos a dos embarcaciones en el océano Pacífico.
Durante la emisión, el exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, advirtió que el mandatario colombiano “ha estado provocando a Estados Unidos desde hace tiempo”, y subrayó que “Donald Trump es impredecible”. El diplomático señaló que la actual crisis “tiene su origen en decisiones recientes de la administración estadounidense” y urgió la apertura de canales formales de diálogo.
“Lo más probable, me parece a mí, sería lanzar misiles o bombas”, dijo Whitaker, al referirse a las posibles acciones militares, añadiendo que “el presidente Trump está buscando que Colombia cumpla”.
La entrevista también destacó que “Petro divide el mundo entre amigos y enemigos”, según expresó Whitaker, en alusión a la polarización creciente entre ambos gobiernos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro calificó los ataques como un “asesinato” y acusó a Estados Unidos de “romper las normas del derecho internacional”. En un extenso pronunciamiento, el mandatario defendió la soberanía nacional y reafirmó que Colombia “seguirá colaborando en la lucha antidrogas dentro del marco del respeto mutuo y sin intervención en la política interna”.
La Cancillería colombiana también emitió un comunicado oficial rechazando la destrucción de una embarcación en el Pacífico por parte de Estados Unidos, al considerarla una violación del derecho internacional y un acto que “rompe las normas del derecho internacional”, instando a Washington a abstenerse de acciones que afecten la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños.






