Comestibles Ricos S.A. reconoció los mejores proyectos de su “Expedición Super-Innovadora 2022”
9 de diciembre de 2022
El Corral lanza #unmordiscoporelplaneta
10 de diciembre de 2022
Ver Todo

Alargar la vida de la ropa, una estrategia de consumo responsable

Para la fabricación de una prenda se usan un sin número de recursos naturales, agua y energía, generando alrededor de 3,6Kg de CO2 en promedio durante la producción. Sin embargo, para hacerse a una idea la ONU revela que, por ejemplo, para hacer un jean se gastan hasta 75.000 litros de agua.

De igual forma, esta organización y la fundación Ellen MacArthur, revelan que el 87% de las fibras que se usan para confeccionar la ropa se incineran o van directo a un vertedero, es decir, son prendas que se fabrican y nadie usa.

Cifras como estas son las que impulsan el consumo responsable y la conciencia ambiental desde el sector de la moda, imponiendo el uso de prendas producidas con prácticas sostenibles, así como el reúso de las mismas y el cuidado de ellas para alargar su vida útil.

Para Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, plataforma de compra y venta de ropa usada, cuidar la ropa que nos ponemos también es una forma de consumo responsable. “Es muy importante que usemos las prendas el tiempo que dura su vida útil para disminuir su huella ambiental. La ropa es altamente contaminante porque la mayoría de nuestras prendas contienen poliéster, una fibra derivada del petróleo que tarda cientos de años en descomponerse y que en ese proceso contamina muchísimo”.

De igual forma, GoTrendier brinda 5 recomendaciones para extender la vida útil de las prendas:

  1. Elegir prendas de buena calidad a la hora de comprar.
  2. Lavar la ropa solo si está sucia. No es necesario lavarlas después de una sola puesta.
  3. Seguir las instrucciones de la etiqueta en el momento de lavar, secar y planchar.
  4. Cuidar las prendas, evitar roces innecesarios.
  5. Reparar las prendas para que se mantengan en buen estado.

Finalmente, Jiménez recomienda tener cuidado con la ropa mucho más si se trata de prendas delicadas. Especialmente si están hechas de seda, charol o gamuza. Además, destacó que las prendas que más duran son de algodón de calidad, lana, cuero o el denim.

En el caso de la ropa de los niños, frente a manchas y roturas la recomendación es siempre reparar. “Como bien sabemos los niños crecen rápido y apenas llegan a desgastar la ropa que usan, y que queda en buen estado. Por eso es importante alargar su vida vendiéndola a través de plataformas como GoTrendier o regalándola a nuestros conocidos” Explicó.

Usar prendas de segunda mano, cuidar la ropa que usamos, y comprar moda de calidad fabricada en entornos sostenibles son prácticas responsables, comprometidas con el cuidado del medio ambiente y recomendadas por Greenpeace en su guía de consumo responsable.