BID Invest y Compañía de Empaques S.A., parte del grupo Excala, anuncian la emisión del primer bono vinculado a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) en Colombia por hasta COP 50.000 millones a un plazo de 5 años y con una meta de sostenibilidad a cumplir en 2024. Este bono es el primero vinculado a la sostenibilidad emitido en el país. BID Invest estructura y suscribe el total de la emisión.
Compañía de Empaques destinará los recursos procedentes de la emisión para realizar las inversiones necesarias para incrementar su capacidad instalada, como también adoptar nuevas tecnologías para optimizar el uso de materia prima e índice de consumo energético, tales como equipos de consumo eficiente de energía, crecimiento de portafolio de productos de empaques con materiales reciclados y renovables, mayor consumo de energía fotovoltaica, mejoras técnicas operativas en el consumo de aire comprimido así como fomentar una cultura de la gestión adecuada de los recursos energéticos.
El crecimiento proyectado del negocio contempla un modelo de abastecimiento inclusivo y favorece a los proveedores locales, con especial énfasis en los productores agrícolas, ya que el 80% de las compras de fibra de fique son directamente a productores o cooperativas, eliminando los intermediarios en la cadena de abastecimiento. La compañía planea duplicar sus compras en los próximos 5 años, beneficiando a parte de los 22.000 productores de fique existentes en Colombia, afectados por una baja escala de producción, pobreza y exclusión.
Además, la empresa está trabajando en fomentar la innovación en productos normalmente considerados genéricos para agregarles valor mediante mejoras en calidad y el co-diseño con sus clientes de productos hechos a la medida, ofreciendo soluciones de identificación y trazabilidad de inventario en tiempo real. Con esta transacción, Compañía de Empaques prevé aumentar las exportaciones que actualmente realiza a 14 países.
Adicionalmente, la compañía espera desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la productividad en el procesamiento del fique, así como desarrollar nuevos productos basados en biomateriales derivados del fique y en base a iniciativas de economía circular.
Los bonos vinculados a la sostenibilidad son instrumentos financieros novedosos que buscan desarrollar el mercado de financiación de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Al contrario de otros bonos temáticos que se enfocan en el uso de fondos, mediante estos bonos el emisor se compromete a implementar una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, asumiendo el compromiso de alcanzar metas ambiciosas y materiales que evidencien mejoras en su desempeño de sostenibilidad. Las metas se miden periódicamente por medio de métricas de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) y su cumplimiento tiene un impacto en la tasa de interés de los bonos (premio o castigo).
BID Invest, a través de sus servicios de asesoría, apoyó a Compañía de Empaques en la identificación de KPIs materiales, así como metas ambiciosas y comparables con pares y estándares internacionales, los cuales sirvieron como insumo para el desarrollo del marco de emisión del bono. El marco, cuenta con una opinión de segundas partes de V.E., parte de Moody´s ESG Solutions, que acredita su alienación con los estándares internacionales de bonos temáticos, establecidos en los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).