ANDICOM2021: Mercados flexibles, apalancados por el comercio electrónico y la logística
9 de noviembre de 2021
Apertura de Jamaica y protocolos de ingreso
9 de noviembre de 2021
Ver Todo

CAF y el MIT crean proyecto para proteger los bosques tropicales de Colombia

Durante la COP26, CAF –banco de desarrollo de América Latina– y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) suscribieron un convenio que, mediante la gestión de datos y tecnologías innovadoras soportadas en uso de drones, contribuirá al monitoreo de deslizamiento de tierras, poniendo en marcha un novedoso mecanismo de alerta temprana para reducir la vulnerabilidad climática que históricamente afecta a las comunidades locales de Mocoa, municipio colombiano cabecera del Departamento de Putumayo. Al mismo tiempo, el proyecto contribuirá a preservar la biodiversidad del área de influencia del proyecto.

La iniciativa, financiada por el GEF en favor del Gobierno de Colombia, a través de CAF como agencia implementadora y en alianza con el MIT, habilitará 5.122 hectáreas de tierra bajo una gestión resiliente al clima, a la vez que permitirá recolectar datos a partir del uso de infraestructura y tecnológica moderna que permitirá robustecer el monitoreo de deslizamientos.

“Debemos incorporar el uso de tecnologías para mejorar las condiciones actuales y desarrollar capacidades de adaptación de las comunidades locales que se encuentran expuestas a condiciones climáticas adversas, a la vez que soluciones como esta contribuyen a preservar la biodiversidad de ecosistemas naturales clave”, dijo Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

La iniciativa también plantea sistemas tecnológicos para adquirir imágenes que tengan la capacidad de procesamiento de nube sin puntos desarrollada a través de nuevos procedimientos algorítmicos. Por otro lado, fomentará la generación de capacidades técnicas locales para lograr la participación en la gestión de riesgos y el establecimiento de una red de investigadores comunitarios.