Organizar el contenido empresarial es más que una simple gestión de datos
18 de octubre de 2021
Samsung Developer Conference 2021 develará las estrategias de plataforma
19 de octubre de 2021
Ver Todo

Cáncer de seno: la primera causa de muerte en mujeres colombianas

Colombia alcanzó un registro de 13.376 casos nuevos de cáncer de mama durante el 2018, convirtiéndose en el principal cáncer del país y la primera causa de muerte en mujeres con una tasa de 17,2 decesos por cada 100.000 habitantes.

Ante esto, el doctor José Alejandro Esguerra, oncólogo de la Clínica del Occidente explica que: “en Colombia la tasa de incidencia de este tipo de cáncer es de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 15 años. Además, se dice que una de cada 16 mujeres tendrá diagnóstico de cáncer de seno a lo largo de su vida”.

 Por su parte, el Observatorio Nacional de Cáncer asegura que tanto el cáncer de mama como el de cuello uterino son los cánceres más frecuentes y con alta mortalidad, presentando mayor compromiso en los países de bajos y medianos ingresos, pues están relacionados con factores de riesgo medio ambientales y sociales que no se pueden controlar de manera eficiente, como por ejemplo la disminución de consumo de tabaco o planes de tamización oportunos y con alta sensibilidad.

Cáncer de mama y la pandemia

Según un estudio de la Universidad de Los Andes, Impactos de la pandemia en la atención de pacientes con cáncer, en Colombia la pandemia afectó la prestación de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles. En cuanto al cáncer, por ejemplo, se dificultó su diagnóstico temprano, el tratamiento y seguimiento a pacientes y, así mismo, disminuyeron las campañas de prevención, algo que se está evidenciando con el aumento de casos de detección tardía. Los pacientes y sus familias se encontraron ante una encrucijada causada por el temor al contagio o por el hecho de tener una complicación en su enfermedad cuando debían asistir a los centros médicos.

Para el doctor Esguerra, a lo anterior se suma que la mayoría de los servicios de salud se enfocaron a la atención de la emergencia por la pandemia y, por esta razón, las enfermedades no transmisibles pasaron a un segundo plano. En general, algunas de las campañas de prevención, tratamientos y seguimiento a pacientes recuperados, se postergaron y, en ocasiones, hasta se pausaron.

“Podemos concluir que no hubo un aumento global en el número de casos de cáncer detectados, pero la distribución de casos tempranos frente a casos avanzados se hizo más marcada hacia los casos avanzados y mestastásicos”, menciona el especialista en oncología.

Por su parte, la Clínica del Occidente en el último año ha mantenido la atención presencial permanente, específicamente en radioterapia, tomando las medidas necesarias de bioseguridad, de tal forma que los pacientes reciban un tratamiento con la misma calidad que el que se entregaría por fuera de una situación de pandemia.