Mantener el foco y los equilibrios en investigación, extensión e innovación en el estatus fitosanitario y el incremento de la productividad con mayores eficiencias para reducir los costos, es la ruta a seguir para Cenipalma en los próximos años.
Así lo planteó el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, durante su intervención en la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite que comenzó este lunes de manera virtual y que se extenderá hasta el próximo 1 de octubre.
Allí señaló que también hay que monitorear, anticipar demandas y tendencias en producción y consumo en el ámbito internacional, lo cual significa asumir nuevos retos y oportunidades en calidad, valor agregado y ambiental, insertar al sector cada vez más en la bioeconomía y economía circular, así como en agricultura 4G y la aplicación de nuevas tecnologías.
“Los retos y los desafíos son importantes y Cenipalma, de la mano de los palmicultores está a la altura para enfrentarlos”, afirmó el directivo.
“Cenipalma cumple 30 años de vida institucional contribuyendo con conocimiento, soluciones tecnológicas y gestiones puntuales para mejorar la competitividad del sector palmero colombiano. Los resultados permiten generar confianza entre productores que se trata de un sector próspero y con futuro”, expresó.
De acuerdo con lo expuesto por Cooman, Cenipalma es parte de un gremio sólido como es Fedepalma y organizado, con claridad de roles de todos los actores involucrados, como gobierno, Federación y productores.
El directivo destacó la importancia del Fondo de Fomento Palmero (FFP) como parte de la institucionalidad sectorial. En tal sentido, señaló que tres cuartas partes de los recursos del FFP se han invertido en investigación y extensión.
Otro elemento clave son los mecanismos que se han establecido para asegurar la pertinencia de la investigación y extensión, donde resaltó los Comités Asesores Agronómicos y de Plantas de Beneficio que sesionan en cada zona y que recogen todas las necesidades y brechas tecnológicas del sector.
Se trata de un ejercicio participativo de identificación de prioridades, que asegura que Cenipalma mantenga su enfoque sobre lo que más requieren los palmicultores.
“Desde Cenipalma no pretendemos hacer todos los trabajos de investigación, tenemos claro que nacional e internacionalmente hay otras entidades que también tienen capacidad instalada y un know-how establecido”, indicó.
Sostuvo que lo importante de la inversión en investigación, desarrollo e innovación, es que ofrezca resultados y eso se refleje en la mejora de diversos indicadores de la agroindustria.
Adicionalmente señaló que la investigación científica implica riesgos porque si hubiera certidumbres no habría que investigar y no todo proyecto y resultado tienen el mismo impacto.
“En tal sentido se debe tener en cuenta que el trabajo en investigación y desarrollo es de largo plazo, especialmente en el sector palmero debido al ciclo del cultivo y esto se ve, por ejemplo, en temas como el mejoramiento genético”, indicó.