Antes de la llegada del COVID-19, las empresas avanzaban hacia la transformación digital. A raíz de la pandemia, este proceso se aceleró y llevó a compañías de todos los tamaños y sectores a reinventarse. Para algunas, como las pequeñas y medianas empresas (Pymes), hacerlo fue cuestión de sobrevivencia.
De hecho, las Pymes enfrentan una gran cantidad de oportunidades para el futuro y, al mismo tiempo, nuevos desafíos y riesgos emergentes. Para explorar el tema, Chubb contrató a Accenture para realizar el estudio “El negocio digital a su máxima velocidad” enfocado en las pequeñas y medianas empresas, cuyos resultados son aún más relevantes en medio de la aceleración digital impulsada por la crisis sanitaria.
Entre los principales riesgos potenciales que hoy enfrentan las Pymes, el estudio de Chubb destaca los siguientes:
“Mientras las compañías aumentan su inversión en innovación digital, capacitan a sus colaboradores y adaptan sus operaciones, también crecen y cambian los riesgos a los que podría enfrentarse las pequeñas y medianas empresas. Entender e identificar estos riesgos puede ayudarlas a implementar acciones que les permitan prevenir y continuar con su crecimiento”, destacó Manuel Obregón, presidente de Chubb Seguros Colombia S.A.
Además, con una mayor comprensión de las tendencias que impulsan un mercado cada vez más digital, las Pymes estarán mejor posicionadas para enfrentar desafíos, priorizar sus inversiones y metas estratégicas, y con esto, tomar ventaja de las oportunidades.
En la investigación, explica Juan Quiñones, Gerente Senior de Estrategia y Consultoría para Líneas Financieras de Accenture en Colombia, se identificaron cuatro tendencias que las Pymes están siguiendo para lograr su transformación digital: la comunicación 100% digital con el cliente, aprovechar el poder de los datos, impulsar el talento cada vez más tecnológico y crecer en un mercado cada vez más global.
Las tendencias identificadas en el estudio se ven reflejadas en la creciente demanda por servicios de despacho, entregar productos y servicios de manera impecable y por pedido, es una de las primeras dos prioridades para casi la mitad de ellas.
Es decir, un 45% considera importante implementar o adaptar sus procesos para lograr este resultado de forma inmediata, mientras que el 42% de los encuestados lo contempla en un plazo de tres años. Por otro lado, el 46% de los participantes consideró que adaptar sus productos, servicios y comunicaciones a múltiples generaciones es una prioridad actual y el 45% lo considera en un plazo de tres años.
Con todo, tres de cada cuatro de las empresas encuestadas afirman que adoptar Inteligencia Artificial (IA) es su prioridad en los próximos tres años; y el 67% de los consumidores espera que tras la crisis que vivimos, las compañías replanteen sus modelos de negocio e inviertan en soluciones sustentables, socialmente justas y con una mirada a largo plazo.