Vajillas Corona participó en las ferias Equipotel y Abastur 2023
7 de noviembre de 2023
Premio a la excelencia hotelera para Victoria Regia
7 de noviembre de 2023
Ver Todo

Claves para lograr la mejor taza de café

“La industria cafetera es primordial para la economía nacional. Por ejemplo, en 2022 el valor de la cosecha alcanzó un récord de $14,5 billones de pesos, según la Federación Nacional de Cafeteros. Asimismo, brinda grandes beneficios en materia de empleo y productividad en las regiones.

Pero más allá de eso, el café se ha convertido en un producto marca país, destacándose por su sabor suave y la calidad de sus granos”, afirmó Miguel Amado,gerente de desarrollo de negocios para la región Andina de Yara.

Para alcanzar estos resultados y obtener una buena taza de café es necesaria la confluencia de varios aspectos. En primer lugar, son esenciales los cultivos, ya que para elaborar un producto de calidad se requiere llevar a cabo buenas prácticas agronómicas; entre ellas, una excelente nutrición de los cafetales, una apropiada recolección y un proceso de beneficio y secado adecuado. Adicionalmente, existen factores externos que también inciden: como la variedad en el clima de la finca, el estado de sus suelos, el manejo sanitario, las condiciones de almacenamiento, entre otras.

En segundo lugar, la nutrición de los cultivos es fundamental, dado que este factor permite una mayor productividad, ya que, una oportuna nutrición balanceada y eficiente contribuye a conseguir excelentes producciones, mejores indicadores de calidad y, finalmente, mejorar el sabor de la bebida.

De igual manera, el aporte de los caficultores es indispensable, pues su dedicación y conocimiento en la producción de café aumentan la probabilidad de obtener un mejor grano; “la invitación a los caficultores es a continuar capacitándose en nuevas tecnologías en el procesamiento del café, buscar mejores prácticas que los llevan a incrementar la productividad de sus fincas y calidad de sus cosechas, con manejos sostenibles y rentables”, puntualizó Miguel Amado.

Sin embargo, existen también otros elementos que desafían el objetivo de producir una buena taza café, como por ejemplo el fenómeno de El Niño. Ante esta situación, para tener cafetales más resilientes y fuertes, se recomienda: aplicar oportunamente nutrición, determinar la fenología del cultivo para ajustar el plan de fertilización y utilizar complejos granulados o la aplicación de bioestimulantes, que reducen el impacto del estrés en las plantas y promueven su desarrollo bajo condiciones difíciles.