Fedepalma abre convocatoria para participar en Concurso Nacional de Fotografía Ambiental
25 de febrero de 2022
NESPRESSO se expande en Colombia con el lanzamiento del sistema VERTUO
25 de febrero de 2022
Ver Todo

Con un incremento del 33,4%, la utilidad neta de Enel-Emgesa alcanzó su máximo histórico en 2021

Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, comentó: “En 2021 mantuvimos la primera posición en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 19,9% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esto nos permitió, entre otras cosas, registrar un récord de utilidad neta en los 24 años que llevamos de operación, superando los $1,7 billones de pesos. Estos resultados tienen en cuenta la venta de bonos de carbono a partir de la certificación de reducción de emisiones de CO2 de nuestras centrales hidroeléctricas; una iniciativa que demuestra nuestro compromiso con alcanzar la descarbonización a 2040”.

En 2021, Emgesa alcanzó un margen de contribución de $3.2 billones, reflejando un incremento del 16% frente al 2020; un resultado excepcional, aun cuando se presentó una menor generación de energía (-6.4%) por los altos aportes hídricos, que implicaron bajos precios en el mercado spot a lo largo del año. Sin embargo, los siguientes factores permitieron apalancar el resultado positivo en el periodo:

  • Mayores precios en contratos por efecto del incremento significativo en el Índice de Precios al Productor (IPP), aunado a un mayor volumen de venta, tanto en el mercado mayorista como en el mercado no regulado. Lo anterior, dada la recuperación de la demanda nacional y la implementación de una estrategia de venta asertiva que incrementó la participación de ventas en contratos, en previsión de la alta hidrología por la presencia del fenómeno de la Niña.
  • Menores costos de combustible por la disminución en generación térmica, debido a las condiciones meteorológicas de alta hidrología presentada desde el inicio del 2021.
  • El ingreso extraordinario de más de COP$35.600 millones por la venta de bonos de carbono obtenidos tras la certificación de las centrales El Quimbo, Dario Valencia Samper, el Salto II, Tequendama y Guavio Menor.

De otro lado, los costos fijos presentaron una disminución del 10.6% frente al año anterior, producto de la sanción derivada del fallo negativo en la liquidación del impuesto de renta de la Central Hidroeléctrica de Betania, registrada en 2020, por la aplicación de las exenciones previstas en la Ley Paez.

El EBITDA presentó un incremento significativo del 18.7% en términos anuales, como consecuencia de lo mencionado anteriormente.

El EBIT aumentó en línea con el desempeño favorable del EBITDA; mientras que las depreciaciones y amortizaciones mantuvieron un valor muy similar al del 2020.

Por su parte, la Utilidad Neta alcanzó su mayor nivel histórico, incrementando 33,4% frente al año anterior. Este hito fue posible gracias a la disminución del gasto financiero que se produjo, principalmente, por:

  • Un menor saldo de deuda por el vencimiento del bono internacional en el mes de enero, por un valor de COP$737 mil millones, así como la cancelación de una emisión de bonos en el mes de julio, por COP$90 mil millones. Esto redujo, a su vez, el costo medio y se sumó a la toma de nueva financiación por debajo de la tasa promedio del portafolio de deuda.
  • El registro, en 2020, de los intereses derivados del fallo negativo sobre la liquidación del impuesto de renta de la Central Hidroeléctrica de Betania, mencionado anteriormente.

Sin embargo, estos efectos fueron compensados por el incremento en el gasto del impuesto diferido, como consecuencia del aumento al 35% de la tarifa nominal del impuesto sobre la renta que está incluido en la Ley de Inversión Social.