Si bien en el siglo XXI aparentemente se asume un fácil acceso a los servicios bancarios, la realidad es que estas herramientas aún están limitadas a una pequeña parte de la población. Según Payments Cards and Mobile, el 70% de los adultos del mundo carecen de acceso a servicios bancarios.
El acceso limitado a los servicios bancarios se atribuye a los requisitos de apertura de cuentas, que son excesivamente elevados. Además, los servicios adquiridos resultan costosos. Según el documento Global Economic Prospects del Banco Mundial, las comisiones que cobra el sistema bancario tradicional sobre las remesas son «caras, regresivas y poco transparentes».
Precisamente con el propósito de ofrecer una alternativa a la banca tradicional, Uulala acaba de lanzarse luego de aprobar estrictos requisitos de cumplimiento establecidos por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. El objetivo de esta Fintech nacida en California es interrumpir el mercado financiero global, para hacerlo más eficiente, transparente, justo y accesible, basado en los principios de Finanzas Descentralizadas (DeFi) y Blockchain.
Según Oscar García, CEO de Uulala, los bancos tradicionales actualmente operan con viejas reglas y malas prácticas. Por su parte, las empresas Fintech se mueven más rápido y, gracias al uso de la tecnología, también reducen costes.
Uulala aplica una tecnología visionaria para que cualquier empresa pueda convertirse en su propio banco, liberándose de las altas comisiones que se deben pagar por cada transacción realizada.
Cabe señalar que el negocio de comisiones por transacciones financieras asciende a 7 billones de dólares anuales y está controlado por no más de 80 empresas en el mundo. Estas empresas se denominan Cámara de Compensación Automatizada (ACH) y, por cierto, en su mayoría son propiedad de los bancos que cobran estas comisiones o de los gobiernos ”, afirma CEO de Uulala.