Por Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina
La creciente necesidad de transformación digital en todo el mercado corporativo de la región Andina, potenciada por los cambios impuestos por la pandemia, resultó en el aumento de inversiones en tecnología por empresas de todos los tamaños y actividades. La industria en su conjunto se vio afectada y se encontró en posición de adaptar todos los aspectos de los negocios para mantenerse relevante y con productividad.
Pero ¿cuáles son las tecnologías más importantes y con más beneficios para la gestión corporativa? El punto inicial es la sistematización de procesos, generalmente a través de la implementación de un ERP. Muchas empresas pequeñas y medianas inician su proceso de digitalización con la sistematización de procesos fiscales, contables, de compras, facturación y todas las demás actividades administrativas. Por más simple que pueda parecer, esto marca una gran diferencia para empezar a organizar mejor las informaciones de la compañía, garantizando también el cumplimiento legal y fiscal, además de aportar más seguridad a toda la operación.
Otra tecnología importante, especialmente para superar los desafíos impuestos por la pandemia es la integración de los datos estratégicos de la empresa, lo que permite tener una visión completa del negocio y una mayor planificación estratégica. Hoy, todas las compañías necesitan tener un conocimiento completo y 100% integrado de todos sus procesos, como es el caso de la producción, distribución, ventas, gestión de inventarios y procesos del Core de negocio. Con la información conectada, es posible identificar la demanda del mercado, ajustar internamente estos procesos para optimizar la operación y obtener ventaja competitiva.
Las soluciones que gestionan tareas, procesos y proyectos se están popularizando entre las empresas medianas y grandes. Son sistemas que permiten comunicación rápida y control total sobre lo que se hace diariamente dentro de la compañía, con interfaz personalizada, en la nube. La herramienta centraliza todas las actividades desarrolladas, procesos de cadena productiva, gestión documental, plazos y seguimiento de entregas, registros de compras y ventas, entre muchas otras. Además, brinda adaptaciones fundamentales para el teletrabajo.
Para las empresas que están avanzadas en el camino de la transformación digital y ya implementaron soluciones de gestión e integración de datos, la aplicación de soluciones de Business Intelligence e Inteligencia Artificial hacia la Industria 4.0 es el objetivo final. Son herramientas que brindan la verificación cruzada de datos y el análisis automatizado de todos los procesos de la compañía, identificando patrones y tendencias, lo que permite anticipar problemas y tomar decisiones más rápidas e inteligentes. Esto se traduce directamente en más productividad, más ganancias y ahorro de costos.
Todas esas tecnologías mejoran con la computación en la nube, que permite acceder a la información desde cualquier lugar, facilitando el día a día de empresas de todos los tamaños y sectores. La nube permite de manera rápida y sencilla consultar datos, seguir demandas y realizar tareas, en diferentes dispositivos, independiente de donde esté la persona.
Con la información que detallamos y a partir de la madurez de tu negocio, ¿cuál de estas tecnologías es la más adecuada y necesaria para tu empresa?