El futuro de la construcción va a ser una mezcla entre los diseños verdes y responsables, la domótica y la economía circular. Esto se debe a que las nuevas generaciones cada vez tienen más interés por encontrar espacios donde se proteja al medioambiente, se comparta con otros y se genere un impacto social en medio de la era digital. Por esta razón, desde hace algunos años Colombia lidera el camino de la arquitectura sostenible en América Latina.
Un informe presentado por Camacol en el Foro Biocasa 2021 resaltó que Colombia se estaba posicionando como líder mundial en construcción sostenible tras haber logrado que más de 3 millones de metros cuadrados en el país recibieran certificación Excellence in Design For Greates Efficiencies (EDGE), eso. significó 201 proyectos, de los cuales 138 son residenciales y equivalen a 51.807 unidades de vivienda.
No obstante, el objetivo para 2023 del Gobierno Nacional es que una de cada cinco construcciones estén certificadas con este sello que es otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) a proyectos que cumplan con diseños que tengan un estándar mínimo del 20% de ahorro en agua, energía y un menor impacto en la huella ambiental.
Manuel Posada, director comercial de Conexo Inmobiliario, empresa que desde hace unos años se ha especializado en desarrollar proyectos inmobiliarios de este tipo, explica que es necesario que el desarrollo de las nuevas construcciones sostenibles estén integradas con domótica.
“Esto permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente y responda a los requerimientos y necesidades de quienes la habitan por medio de sistemas de automatización que controlan la iluminación, el clima, el entretenimiento, los electrodomésticos y la seguridad, entre otras cosas”, señaló Posada.
Según el portal Statista, esta es una tendencia de vivienda que viene creciendo a pasos inusitados, ya que se prevé que para 2022 el mercado de la domótica genere ingresos superiores a los US$53.000 millones a nivel mundial.
Pero ¿por qué esta mezcla entre la arquitectura sostenible y la domótica es necesaria para apostarle al cuidado del medio ambiente? Por un lado, por el hecho de que los diseños verdes buscan respetar los espacios naturales para que las personas convivan con ellos, incluyen el uso de materiales amigables, promueven el ahorro del agua y la energía, la utilización de fuentes renovables y la gestión ecológica de los desechos, entre otras cosas.
Mientras que la domótica al incorporar atenuadores, sensores de movimiento y otros sistemas de control manejados por el usuario ayudan a disminuir en gran medida los gastos energéticos por iluminación, los sonidos y hasta logra disminuir el consumo de agua.