La inflación en octubre sorprendió a la baja con una variación mensual de 0,01%, con esto se ubicó en términos anuales en 4,58%.
Sin duda, los días sin IVA fueron los grandes protagonistas en el mes, pues llevaron a importantes reducciones en los precios de algunos bienes, en especial las prendas de vestir y calzado y los equipos de telefonía móvil, que presentaron las variaciones mensuales más negativas del mes y contrarrestaron los incrementos de otras divisiones.
Los alimentos para consumo tanto al interior del hogar como fuera del hogar, mantuvieron una tendencia alcista influenciados por factores climáticos y la mayor transmisión de los altos costos de los insumos agropecuarios.
Es importante destacar la transitoriedad de este alivio en la inflación, pues así como continuaremos viendo por lo que resta del año el impacto a la baja de los días sin IVA, a comienzos del próximo año veremos estos mismos artículos volviendo normalizando sus precios y generando presiones alcistas sobre la inflación.
Con esto, creemos que los alimentos seguirán siendo el principal factor alcista en la inflación y por esta razón cerrará el 2021 en 4,9%, para el 2022 vemos importantes presiones al alza en los primeros meses del año, que llevarían la inflación por encima del 5,0% pero se moderarían hacía la segunda parte del año, cerrando en 3,9%.