Los resultados financieros de Enel Colombia para los primeros nueve meses de 2022, son reflejo de la solidez de la Compañía luego de consolidar la operación de cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, tras cerrar la fusión en marzo de este año.
Además de superar con éxito un entorno lleno de desafíos, se consolidaron varios proyectos de energías renovables no convencionales que aportan a la energización y la descarbonización de la economía, y se cerraron acuerdos para beneficiar a los clientes. Adicionalmente, el EBITDA alcanzó un valor de $4,6 billones de pesos.
“Hemos tenido un tercer trimestre retador como Compañía y como sector. Logramos normalizar la operación de la Central Hidroeléctrica El Guavio, luego de declarar indisponibles 4 de sus 5 unidades de generación, trabajando de manera conjunta con el gobierno departamental y nacional, con quienes firmamos un acuerdo para ser parte de la solución en el mejoramiento de las vías de esta zona de Cundinamarca.
Además, nos sumamos al Pacto por la Justicia Tarifaria, al que aportamos 400 mil millones de pesos para aliviar las tarifas de energía, acogiéndonos así a las medidas regulatorias establecidas para la generación, la comercialización y la distribución. Sin duda, nuestros resultados financieros consolidan la nueva reorganización regional de Enel en Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica y nos permiten impulsar los planes de inversión y expansión para aportar a la electrificación de la economía y al objetivo de descarbonización de la matriz energética de Colombia y Centro América” aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.
En línea con la estrategia de descarbonización, durante el tercer trimestre del año la Compañía se enfocó en las energías renovables no convencionales dando continuidad a la construcción de alrededor 1.000 MW que empezarán a operar gradualmente a partir del 2023. Adicionalmente, suscribió un acuerdo de suministro de energía limpia con Bavaria, a través del cual se cubrirán las necesidades de energía eléctrica para las plantas y cervecerías de esa compañía a partir de 2024, por un periodo de 15 años, con energía renovable no convencional.
Así mismo, Enel Colombia se acogió a las medidas regulatorias voluntarias expedidas por el Gobierno Nacional, para el período 2022 – 2023 que permitirán encontrar alivios para los usuarios de este servicio público esencial, al mismo tiempo que continuar con los planes de inversión. En este sentido, la adopción de estas medidas en las actividades de generación, distribución y comercialización de energía, representarán un aporte del orden de $400 mil millones de pesos por parte de la Compañía para el período 2022- 2023.
En cuanto a Centro América, uno de los hitos más destacados del periodo está relacionado con el acuerdo la de cesión de dos contratos de suministro o PPAs suscrito con Sinolam Group Inc, por 224 MW, que permitirá a la Central Fortuna en Panamá, contratar el 91% de su energía por un período de 15 años, teniendo en cuenta que la fecha de inicio se prevé a partir de marzo de 2023.