¡Volvió el Emprendedor del Año EY Colombia!
21 de marzo de 2023
Jovenes aprenden de ahorro y finanzas
21 de marzo de 2023
Ver Todo

Enercer le apuesta a democratizar la energía solar

Colombia está viviendo una de las mayores expansiones energéticas en toda su historia, derivada de las políticas gubernamentales, y  el trabajo que se ha realizado en temas de inversión, para diversificar su matriz energética, en especial en los últimos 3 gobiernos.

A pesar de ello, en el caso de la energía solar fotovoltaica, seguimos viendo barreras de entrada en ciertas zonas del país en donde algunos operadores de red retrasan o entorpecen el ingreso de estas nuevas tecnologías, al realizar exigencias fuera de la normatividad o incluso desconocerla.

Esto hace difícil, por ejemplo, acceder a los beneficios tributarios otorgados por el gobierno a empresas, o el reconocimiento de excedentes producidos por usuarios finales al sistema interconectado de energía.

Otro punto a considerar es que a pesar de ver  personas cada vez más informadas, seguimos viendo, en el público general, poco conocimiento sobre estos beneficios económicos, y todo lo que implica en términos de impacto ambiental.

Por ello, desde ENERCER S.A. – E.S.P. nos hemos enfocado en concientizar, educar y acompañar, a nuestros clientes, y a la comunidad en general, no solo con un equipo técnico y tecnológico robusto, sino con el apoyo nuestros grupos interdisciplinarios, administrativo, de infraestructura, ambiental y legal,  para qué la apuesta por energías amigables, en especial la energía solar, sea económico, simple y eficaz, democratizando un recurso, que debería estar al alcance de todos,  afirma Carlos Humberto Alfonso, Director de Estrategia y Crecimiento y Miembro de junta directiva de la empresa.

Desde mi punto de vista, para alcanzar una pronta transición energética, se debe acelerar el proceso de interconexión, esto quiere decir, que los sistemas fotovoltaicos instalados,  bien sea por la industria o los hogares, pueda acceder fácilmente a la conexión con la red eléctrica que esté operando.

En la actualidad este proceso es engorroso, pues no es fácil obtener el reconocimiento por parte de las empresas operadoras de las redes eléctricas .

Aspecto clave, pues se debe tener en cuenta que la auto generación, implica no solo autoabastecerse, con todo el impacto ambiental que esto significa, sino obtener beneficios económicos por los excedentes generados, cuando el sistema es interconectado, claro está. De lo contrario, se depende de baterías para almacenar energía solar, muy útiles en zonas apartadas, lejos de la red de suministro, pero poco eficientes en las urbes en donde se debe aprovechar el intercambio con la red eléctrica y evitar la contaminación a futuro con el desecho o disposición de las mismas baterías.  El gobierno, por su parte, debe ser garante del proceso de reconocimiento y/o generar penalidades para las empresas que entorpecen el trámite.

Otro aspecto clave para la transición energética es  generar políticas para que los hogares estrato 1, 2, 3 y 4 se vean beneficiados u obtengan subsidios al hacer uso de energía solar, tal como pasa con el subsidio a servicios como: gas, electricidad, agua o incluso telefonía. Esto ayudaría a que más personas se vieran motivadas a trasladarse a fuentes energéticas más limpias, añade Carlos Humberto.

En el ámbito de infraestructura también encontramos retos, pues en el país son pocas las construcciones que cuentan con análisis de cargas previo, que permita identificar el peso adicional que puede soportar una edificación, por ello la instalación de los paneles solares implica un trabajo previo por parte de las empresas prestadoras de estos servicios.

En nuestro caso, el equipo de obras civiles, se encarga de realizar  análisis y pruebas, incluso antes de llegar a acuerdos comerciales.

A pesar de todos los obstáculos que hemos tenido, seguimos adelante, como hace 19 años, cuando nació       nuestra compañía, como una empresa prestadoras de servicios de gas natural. Nos sentimos orgullosos de llevar el suministro de este hidrocarburo a rincones apartados de la geografía colombiana, cambiando la vida de miles de personas, que solían cocinar con leña, o pequeñas empresas que redujeron sus costos gracias a una fuente de energía más limpia y económica, en su momento.