La marca Finesse, de Alpina, presenta su edición especial: ley 1257
28 de marzo de 2022
Samsung reutiliza las redes de pesca desechadas para crear material ecológico
29 de marzo de 2022
Ver Todo

Enseñanzas positivas que nos deja el COVID-19

La crisis sanitaria que originó el coronavirus hizo que se volvieran obligatorios hábitos de cuidado personal como el uso permanente del tapabocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento.

Aunque alguno de ellos pueda llegar a ser incómodo, a la larga, estos nuevos hábitos trajeron también aspectos positivos. Sobre la nueva conciencia y las enseñanzas que ha dejado el COVID-19 se refirió la doctora Sandra Viviana Muñoz Rodríguez, epidemióloga de Coomeva Medicina Prepagada, quien resaltó el aumento del servicio de teleconsultas, los cuidados en casa y el uso más racional de los servicios de salud.

Autocuidado Según la experta, el COVID-19 generó una conciencia colectiva que trajo a la cotidianidad medidas básicas como el lavado constante de manos, cubrirse al estornudar y el aislamiento al presentar síntomas de gripe. “Tener esos cuidados para no contagiar a otros son medidas que la pandemia nos ha reforzado. Aun cuando últimamente las medidas ya se están flexibilizando, las personas tienen una predisposición a mantenerlas, ya no por cuenta del COVID-19 sino para otras enfermedades que también podemos transmitir”.

La epidemióloga destaca que la medicina sabe hace mucho que el lavado de manos salva vidas. En este sentido, “el COVID-19 solo ha vuelto a recordar la importancia de algo que ya se sabía, pero nos ha enseñado, por ejemplo, que es mejor estornudar cubriéndose con el codo en lugar de con la mano y que permanecer unos días en casa en prevención de contagiar a otras personas es una buena idea”.

Por otro lado, la doctora Muñoz comenta que el coronavirus ha motivado a la gente a ser más sana y que la salud física es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía desde que se decretó la pandemia.