Norfund hace efectivo su compromiso con Finsocial
12 de octubre de 2022
KUPI, una Fintech 100% colombiana que permite el fácil acceso al crédito
12 de octubre de 2022
Ver Todo

infraestructura educativa fundamental para mejorar la calidad de la educación

La infraestructura educativa, uno de los temas priorizados en el presupuesto general para 2023 por el Gobierno nacional, es fundamental para mejorar la calidad y prevenir la deserción escolar, así quedó evidenciado en el segundo Foro de Educación: Infraestructura escolar, voces que construyen oportunidades, realizado recientemente por la Fundación Barco en alianza con la escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Durante el espacio en el que participaron expertos internacionales y nacionales se evidenció la relación directa entre las condiciones de la infraestructura escolar y los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes. Se analizaron igualmente las características que debe tener dicha infraestructura para que sea pertinente, atienda a las necesidades de los docentes y favorezca los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con Peter Barret, Investigador honorario en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, “las inversiones para escuelas públicas deben hacerse a largo plazo para ver los resultados. Las instalaciones deben entre otros, garantizar seguridad a los menores al tiempo que propicien espacios aptos para la construcción del conocimiento a partir de la experiencia.

Es importante que las escuelas ofrezcan aulas multifuncionales. La participación de los alumnos en el diseño de los espacios, y una buena ventilación y temperatura son factores clave para el proceso de aprendizaje. La infraestructura escolar, las condiciones de los servicios sanitarios y el acceso al agua entre otros, son factores que no solo impactan a los estudiantes, también se ven reflejados en los docentes. El mejoramiento de estos favorecerá el buen desempeño y el sentido de pertenencia, entre otros”.

Para sumar al debate, la Fundación Barco, realizó un sondeo a 266 estudiantes de colegios oficiales quienes hablaron sobre la percepción de sus espacios escolares. Se evidenció que en las zonas urbanas los menores consideran que la infraestructura de sus instituciones educativas es buena, mientras en las zonas rurales la percepción es más negativa. La mala opinión de los estudiantes sobre la infraestructura de sus colegios va en aumento en la medida en la que avanzan en su nivel escolar y ciclo de desarrollo. “Es indispensable realizar un trabajo conjunto que nos permita garantizar espacios de aprendizaje confortables y seguros en Colombia”, destacó Alfonso Otoya Mejía Director General de la Fundación Barco.

En cuanto a temas de seguridad en el trayecto del hogar hacia las escuelas y colegios, el sondeo dejó ver que hay una mayor percepción de inseguridad entre los estudiantes en las áreas rurales (14.8%), en primer lugar, por condiciones naturales riesgosas y, en segundo lugar, por personas que los hacen sentir amenazados o temerosos. Mientras en las zonas urbanas, los estudiantes consultados se sienten más seguros: solo el 7.14%, siente temor. Los lugares que más les gustan a los estudiantes también son aquellos en los que se sienten protegidos.

Los baños son los espacios que menos les gustan y en los que más inseguros se sienten. La percepción de inseguridad va en ascenso, mientras que en 5 grado se percibe la inseguridad en un 37%, en undécimo se percibe en un 76%. Los estudiantes de zonas rurales están menos satisfechos con sus espacios de aprendizaje que los de las zonas urbanas (24,5% vs 42,8%).