Casi dos años después del inicio de la pandemia y de un consumo limitado por las condiciones de salud y movilidad, el consumidor colombiano cambió. Así lo revela un estudio realizado por BBVA Research que analiza el comportamiento reciente del consumo. Según el análisis, ahora el consumidor es más digital, la banca es más accesible por canales digitales y los comercios adecuaron más sus plataformas para las ventas online.
Un estudio elaborado por BBVA Research reveló el comportamiento del consumidor local en los últimos dos años. Así, mientras en 2020, el consumo estuvo liderado por el gasto en bienes, especialmente los de primera necesidad, la apertura paulatina de 2021 ha ayudado a que los servicios recuperen gradualmente su participación en el gasto. Su recuperación se mantendrá en los próximos años y seguirá siendo el componente más importante del consumo privado, con una participación cercana al 55%.
Pero una actividad atípica para incentivar el consumo cambió la tendencia. Los días sin IVA realizados en 2020 y 2021 “influyeron sobre la distribución del gasto a lo largo del año, siendo menor que antes de la pandemia en los tres meses iniciales y siendo mucho más alto durante el cuarto trimestre del año”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.
Además de este efecto, la pandemia generó un cambio en el consumo según los días de la semana. Se evidenció un incremento del gasto en los días jueves y viernes, frente a una reducción en los días sábados y se mantuvo el liderazgo del día domingo.
“En cuanto a la compra media de cada transacción hubo cambios relevantes. Primero, la brecha entre hombres y mujeres se redujo, gracias a una disminución más intensa de la compra media de los hombres. Segundo, por sectores, la compra media total en entretenimiento, artículos para el hogar, aerolíneas y agencias de viaje se redujo, en electrodomésticos, librerías y artículos deportivos aumentó, mientras que en los demás sectores se mantuvo similar”, explica el estudio.
Otro hallazgo es que el gasto promedio de cada compra aumenta progresivamente con la edad, excepto en agencias de viaje y otros servicios relacionados con el turismo, los cuales tienen compras medias elevadas entre los más jóvenes.
Además, el estudio señala que la pandemia profundizó un fenómeno que ya se estaba dando en el país: la mayor importancia de las regiones diferentes a las capitales de los departamentos. Esto llevará a una gradual descentralización del gasto total de los colombianos, si bien las principales ciudades mantendrán la mayor proporción del gasto.