IXEL 2022 “El Reencuentro”: punto de intersección de arte y negocio
22 de septiembre de 2022
El desarrollo en el sector rural, agropecuario y ambiental se beneficiará de becas del premio Fundación Mariano Ospina Pérez
22 de septiembre de 2022
Ver Todo

Mareigua gestiona de forma segura los procesos de crédito

INVITADO ESPECIAL

Francisco Solano Mendoza – Economista e ingeniero industrial – de la Universidad de Los Andes, y también cuenta con una Maestría en Economía de dicha institución. Fue Presidente del Banco Agrario de Colombia, y Asesor Financiero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se ha desempeñado en importantes cargos en entidades reconocidas, tales como: Duff and Phelps de Colombia, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Millicom International, donde trabajó como Director Financiero y Jefe para la Estrategia de Precios.

Frente a los alarmantes indicadores de aumento en las deudas de los colombianos con los bancos a través de tarjetas de crédito y líneas de consumo, los analistas deben centrar rigurosamente su atención en verificar el ingreso neto de los solicitantes, recomendó Francisco Solano, CEO de Mareigua, una compañía fintech especializada en análisis de riesgo y evaluación de la capacidad de pago real.

De acuerdo con el experto, “Mareigua cuenta con un sofisticado modelo de monitoreo que permite gestionar el riesgo, a través del cual se puede conocer la información real de los ingresos de las personas naturales o jurídicas, sin generar ningún tipo de fricción con el proceso digital”.

El poder de estas soluciones de información no tradicional se apalanca en el acceso a múltiples fuentes de información como, la totalidad del sistema general de seguridad social, regímenes especiales, facturación y nómina electrónicas.

Asimismo, el experto puso de presente que la Superintendencia Financiera de Colombia proyecta que el índice de cartera en riesgo (ICR) al cierre de 2023 podría alcanzar, en un escenario adverso, hasta un 14.9%, un dato que enciende las alarmas.

En este sentido, agregó, “es fundamental que en todas las entidades financieras se revise el tema y que sean conscientes de la relevancia de la información soportada en los ingresos reales del solicitante de préstamos”.

“Ser minuciosos en el análisis de la capacidad de pago real, apoyado en la información como la que genera Mareigua, evitará que las entidades financieras entreguen préstamos basados en datos estimados, los cuales son deficientes y pueden conducir a que las familias terminen con obligaciones financieras muy superiores a las que realmente pueden pagar”, concluyó Solano.