1.000 becas para que emprendedores y empresarios puedan fortalecer el inglés
6 de julio de 2022
Banco de Bogotá habilita envío de remesas familiares a 160 países
6 de julio de 2022
Ver Todo

«Oigan a mi tía» en el teatro Santafé

En Colombia se celebra el día de la madre, del padre, del amor y la amistad, de la raza entre otros, pero no tenemos el día de la tía. Esa persona que ocupa un papel tan importante en el desarrollo del ser humano, nuestras primeras influenciadoras cuando las redes sociales eran de carne y hueso, esos seres que de oficio a veces asumen los roles de los padres sin que lo hayan buscado.

Hay muchos tipos de tías, la bondadosa, la consentidora, pero a la par con tanta calidez, también está la tía metida, esa que tiene como pasatiempo andar criticando la vida de los sobrinos, pero los logros de sus sobrinos preferidos son su discurso recalcitrante, que restriega en la cara a los no tan favoritos. Ellas no tienen hijos. Así que nunca sentirán que esos dardos de veneno se volverán en su contra, pero las mamás de la familia dicen: “Déjela, ella habla sin temor de Dios porque no sabe lo que es tener hijos”.

Existe la tía chévere, esa que nunca se casó, aunque nunca le faltaron pretendientes, ella es fiestera, que tiene plata, viajada, que no escatima en darse los mejores gustos porque para eso no tuvo hijos,  vive en el exterior y siempre manda ropita de marca, patrocina los estudios de los sobrinos menos privilegiados y decidió tomar distancia, vivir lejos para quitarse del lente de los demás pues su vida encierra misterios.

Con “Oigan a mi tía”, queremos hacer un homenaje a esas segundas madres que son las tías, esas que a veces juzgan, otras nos presionan a ser lo que ellas no pudieron o lo que ellas inspiraron, pero a las que sabemos, que podemos acudir cuando estamos en la inmunda y no queremos confesarnos con nuestras mamás. Esa figura que muchas no pedimos ser, pero que nuestros hermanos nos convierten en ellas. Muchas de nosotras nos hemos convertido en tías sin quererlo, pero amando en rol de principio a fin.

Mafe Cárdenas y Carolina Navas, profesionales, coetáneas, nacidas en la década de los 80s, se encontraron en los escenarios y se han interesado en los últimos años en promocionar la comedia femenina impulsando diferentes espacios de comedia para mujeres en la escena bogotana, en esta ocasión se unen en este ensamble teatral cómico, en donde darán voz a esas tías en el preámbulo enunciadas, que quieren gritarle al mundo su punto de vista a través del humor y la sátira.