FEDEARROZ celebra la primera exportación de su producto a Cuba
27 de noviembre de 2021
BBVA y Bancolombia formalizan financiación de la Primera Línea del Metro de Bogotá
29 de noviembre de 2021
Ver Todo

Operaciones e inteligencia para un año exitoso en el sector Retail de Colombia

Market

Con un inminente regreso a las tiendas físicas, se espera que el 2021 tenga un buen fin para el comercio, ya que el 3 de diciembre se llevara a acabó el tercer día sin IVA, como apertura a la Navidad.

De acuerdo con el último estudio de Ofertia.com.co, el 78% de los consumidores colombianos aún prefieren visitar las tiendas físicas, para ver, probar y sentir la calidad de los productos, por lo que los almacenes deben estar preparados para fortalecer su seguridad.

En este contexto la unificación de las soluciones de seguridad física como estrategia de prevención de pérdidas, puede ser una poderosa herramienta para los almacenes. El sistema de seguridad debe ayudar a tener una tienda conectada en la que se pueda gestionar todo, desde sistemas hasta tiendas desde una sola instalación central, esto facilita la habilidad de escalar el negocio y poder obtener un buen fin exitoso.

Nawel Vargas, gerente general de Genetec Colombia, explica que las expectativas de los clientes son altas, por lo que el sistema de seguridad para retail debe permitir optimizar las operaciones, brindando inteligencia y de esta manera hacer más eficiente el trabajo del personal de seguridad, staff, investigaciones, prevención de perdidas, por mencionar algunos.

“Actualmente el sector retail está buscando que las diferentes herramientas de seguridad estén conectadas unas con otras, como puntos de venta, video, control de accesos, antenas de RFID entre otros, en un sistema integral que permita la digitalización de procesos y generación de reportes para cumplir con las expectativas de rendimiento adecuadas”, afirmó Vargas.

Sin embargo, el despliegue de estas herramientas especializadas conlleva sus retos. Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, menciona los siguientes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar e implantar una unificación de operaciones para una administración de seguridad intuitiva y eficaz:

Se debe de tomar el tiempo necesario para establecer los objetivos y definir las expectativas de implementación, saber cómo medir el éxito y, por tanto, cómo evaluar las diferentes soluciones disponibles en el mercado.

Según Vargas, los minoristas están recurriendo a conceptos más novedosos y soluciones de seguridad modernas que les ayuden no sólo a luchar contra la pérdida desconocida, sino también a conseguir una mayor eficiencia operativa y a recopilar información comercial de la actividad de la tienda.