Cuando se habla de centros comerciales, Bogotá es la ciudad en la que se encuentran más del 51% de estos, seguido por Medellín, Barranquilla y Cali. La capital colombiana alberga algunos de los más grandes y antiguos, entre esos Plaza de las Américas, el cual se distingue por múltiples características, no solo en su estructura al aire libre, sino en sus iniciativas en pro de la comunidad que finalmente se ha convertido en su familia.
Actualmente, este centro comercial ubicado en el suroccidente de Bogotá cumple 30 años y como parte de la celebración renueva sus espacios con una importante ampliación para pasar de 40 mil metros cuadrados a 90 mil, los cuales permitirán ofrecer a los visitantes nuevas marcas y servicios. La construcción incluye más cupos de parqueaderos, locales de gran formato, y espacios al aire libre que representan el gran diferencial de Plaza de las Américas.
“Para nosotros la comunidad siempre ha sido una prioridad, por eso en el transcurso de estos 30 años nos hemos interesado no solo por la parte comercial, sino también por brindar bienestar a nuestros visitantes y vecinos a través de campañas sociales y ambientales, además de abrir espacios donde se puede compartir y divertirse en familia”, afirma Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.
Este gran establecimiento comercial se ha destacado por recibir gran cantidad de visitantes que en promedio, antes de la pandemia, sumaban más de tres millones al mes y en sus eventos acogía a unas 8.000 personas en su plazoleta central, al implementar las restricciones y normas de bioseguridad para el control de aforo esta cifra disminuyó pero su compromiso siguió siendo el mismo para continuar con la diversión familiar, el cuidado de las personas y el medio ambiente.
En cuanto a sus iniciativas ambientales, se destaca que en su momento fueron pioneros en la implementación de plantas de energía solar; puntos de recolección de elementos contaminantes; además de tener su propia planta de tratamiento de agua residual; incentivar el uso de vehículos amigables con el ambiente como la bicicleta, carros y motos eléctricas prestando el servicio de cicloparqueaderos y puntos de recarga gratuitos, entre otros.
Ante el aporte social y ambiental la Gerente se refiere, “estamos orgullosos de recibir reconocimientos y certificaciones a nivel nacional e internacional, pero más orgullosos de aportar un poco para disminuir la contaminación y trabajar enfocados en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.