La feria Belleza y Salud le abre las puertas a “Guerra de Pinceles”
6 de octubre de 2022
Cannabis medicinal: un aliado en los cuidados paliativos
6 de octubre de 2022
Ver Todo

Sarcoma o cáncer de tejidos blandos, poco común pero peligrosamente real

Los sarcomas son tumores que suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo y de apariencia inofensiva, pero que como cualquier tipo de cáncer puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Sus mayores riesgos se derivan de su naturaleza misma, pues al ser poco frecuente, las investigaciones sobre ese tumor son pocas y se desconoce mucho de ellos. Se estima que de la clavícula para abajo del 2 al 5% son malignos, por lo cual no existen alarmas que se enciendan cuando aparece.

Además, al ser de tan baja presencia, muchos médicos simplemente cortan la bolita que le sale al paciente, sin que se le practique una biopsia, lo cual en caso de ser maligna agrava la condición del paciente.

La especialista cirujana de tejidos blandos y mama, Claudia Cubillos, empieza por explicar que: “Los tejidos blandos, son la parte blandita del cuerpo, es decir, los tejidos de sostén del cuerpo que no son huesos, allí están músculo, grasa, nervios, envolturas alrededor de los nervios”.

Y el sarcoma es el tumor maligno que aparece en cualquiera de esos tejidos blandos. “La mayoría de veces cuando aparece es por azar”, afirma la cirujana.

El gran problema es que como no hay muchos casos, tampoco existen investigaciones profundas y su detección a veces resulta tardía. De hecho, existen casos en los que cómo son tan diversos, las personas consultan en  diferentes partes, pero incluso entre los mismos médicos a veces no saben a dónde remitir un paciente con un tumor de sarcoma, según lo explica la especialista cirujana de tejidos blandos y mama.

Encontramos que hay pacientes que consultan por una bolita en alguna parte del cuerpo y la primera opción de algunos médicos es quitarla (Y en efecto no es nada), pero resulta que en ocasiones vuelve y aparece, si la masa está en una extremidad normalmente el médico remite a un ortopedista, lo cual es un error, pues si es un sarcoma, como es tumor de tejido blando no aparece en la radiografía”, indica Cubillos.

Para detectar estos tumores se requiere un TAC que permite observar las masas dentro del cuerpo. Además, se debe realizar una biopsia para determinar el procedimiento a seguir.

Si la bolita es pequeña, mide menos de 5 cm. entonces de inmediato va a cirugía y la sacan, y se manda a laboratorio para ver qué es. Al ser  pequeña, ha crecido despacio y no muestra mucho.

El sarcoma además puede hacer metástasis a pulmón, hígado, otros tejidos blandos y recidiva locales. Así las cosas también hay que conocer qué tipo de tumor es, para saber hacia dónde puede hacer metástasis.