Problemáticas como la falta de vivienda rural digna, la dependencia del crédito informal tipo “gota a gota”, las brechas de cuidado que asumen principalmente las mujeres y las limitaciones de productividad en las regiones fueron las temáticas abordadas en el Hackathon de Innovación 2025.
Un espacio en el que las 42 Cajas de Compensación Familiar trabajaron con metodologías de innovación, uso de datos e inteligencia artificial para construir soluciones aplicadas a casos reales.
En ese sentido, las Cajas desarrollaron propuestas y prototipos desarrollados que buscan crear herramientas que les permitan ofrecer servicios más precisos a sus afiliados y aportar información sólida para que el Sistema del Subsidio Familiar tome decisiones basadas en evidencia.
Cada una de las herramientas innovadoras fortalece al país, fortalece a nuestras familias, fortalece nuestro sistema del subsidio, fortalece nuestra capacidad de trabajar unidos, de sumar esfuerzos y de poner el conocimiento en el talento del sistema del subsidio familiar, avanzando hacia un horizonte de derechos, de dignidad y de justicia social que guía el gobierno del cambio.
Durante el desarrollo del Hackathon, la Superintendencia reconoció a las Cajas que lograron resultados sobresalientes y las destacó en tres categorías de premiación: excelencia e innovación superior, alto desempeño y viabilidad, y creatividad y participación.
En la categoría de excelencia e innovación superior fueron reconocidas Colsubsidio, Comfenalco Antioquia y Confa (Caldas), seguidas por Comfenalco Valle Delagente, Comfaboy, Comfamiliar Atlántico, Cafam, Comfama, Comfandi, Comfacundi, Cajacopi Atlántico, Comfatolima y Comfacasanare.
En la categoría de alto desempeño y viabilidad se destacaron Comfenalco Cartagena y Combarranquilla, junto con Comfenalco Santander, Comfenalco Quindío, Comfaca, Compensar, Comfachocó, Comfanorte, Comfamiliar Risaralda, Comfamiliar Huila y Cafamaz.
Finalmente, en la categoría de creatividad y participación fueron reconocidas Comfamiliar Putumayo y Comfacauca, acompañadas por Comfamiliar Nariño, Comfacor, Comfacesar, Comfaguajira, Cofrem, Comfasucre, Comfiar, Cafasur y Cajamag.
En la premiación, la superintendente del Subsidio Familiar, Sandra Viviana Cadena Martínez destacó que “cada una de las herramientas innovadoras fortalece al país, a las familias y al Sistema del Subsidio Familiar, al tiempo que potencia nuestra capacidad de trabajar unidos, sumar esfuerzos y poner el conocimiento al servicio del talento del Sistema. Con ello avanzamos hacia un horizonte de derechos, dignidad y justicia social que orienta el Gobierno del Cambio”.





