Concurso para incentivar las actividades productivas en el país
25 de enero de 2023
Venta anual de vivienda nueva caería por debajo de 200.000 unidades este año
26 de enero de 2023
Ver Todo

Tendencias que se verán en el sector inmobiliario para el 2023

En el pasado año, los mercados inmobiliarios corporativos han tenido un comportamiento bastante positivo en Colombia, especialmente en el primer semestre. Al salir de la pandemia, las empresas, ayudadas por la recuperación económica poderosa, han tomado decisiones para mejorar sus instalaciones que sean oficinas (para el regreso exitoso de la gente) o logísticas (para más eficiencia a la hora del comercio electrónico), generando una disminución de espacios de alta calidad disponibles y un incremento en las rentas de los mismos.

Algunos datos de JLL Colombia, muestran que en Bogotá, por ejemplo, los precios de renta de oficinas prime alcanzaron los COP 100 mil /m2 /mes y los de bodegas prime, los COP 23 mil /m2 /mes. Esta realidad de disponibilidad escasa y precios a la alza solo aplicó para los espacios corporativos de alta calidad. Pasa el exacto contrario para los espacios desactualizados por antigüedad y/o estructura de propiedad deficiente (copropiedad vs. propiedad institucional) los cuales están sufriendo de manera acelerada desde la pandemia, con demanda negativa y precios en caída libre.

A partir de la segunda mitad del año, la incertidumbre por el contexto global y nacional ha impactado severamente el mercado de capital, y por ende, ha frenado fuertemente la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios corporativos y comerciales por parte de capital institucional.

La construcción de nuevos proyectos seguirá impactada en el futuro hasta que las tasas de interés vuelvan a bajar, lo cual podría generar un desfase importante a futuro entre la oferta de espacios apetecidos casi inexistente y una demanda insatisfecha en un panorama económico más claro.

Aunque la demanda de usuarios siguió recuperándose durante el segundo semestre de 2022 (aunque sin alcanzar los niveles observados antes de la pandemia) y es altamente probable que el contexto económico desafiante aplace tomas de decisión de reubicación en los próximos meses frenando así la demanda por espacios de oficinas durante 2023.

“A partir de 2024, esperamos ver el panorama económico global aclarándose y por ende, esperamos volver a proyectar indicadores positivos de demanda y de oferta en los mercados inmobiliarios corporativos.”, afirma Francisco Ruiz, Director de Research de JLL Colombia.