Min Educación da concepto favorable para la apertura de UNIMINUTO en cuatro municipios del país
20 de diciembre de 2021
Feria del cuero, lista para febrero 2022
20 de diciembre de 2021
Ver Todo

TransMilenio lanza la nueva versión de libro de datos de cómo se mueve Bogotá por los sistemas de transporte masivo

Transmilenio lanzó el pasado 16 de diciembre en el Planetario, la edición digital 2020 del libro “Mi Transmi en Mapas”. Esta versión brinda información actualizada que permite conocer y entender el comportamiento, evolución y estadísticas del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. 

Se trata de 34 mapas con análisis de información  para el desplazamiento y la movilidad  en la ciudad. La primera edición se publicó en el 2019, pero la nueva incluye aplicaciones tecnológicas, que permiten conocer en tiempo real, entre otros, datos de circulación y aspectos demográficos, inclusive con cambios originados debido a la pandemia de covid-19, y el primer mapade género en transporte público. La interactividad con los usuarios, uno de los valores agregados.

Bogotá D.C.- Diciembre del 2021. Desde el 2000, cuando rodó el primer articulado de TransMilenio, la vida de la ciudad se ha ido forjando a través de las troncales y rutas de ese sistema de transporte, mejorando la vida de los habitantes, a través de la reducción en los tiempos de movilización entre los diferentes puntos.

Y es que sus cuatro millones de usuarios diarios (en condiciones normales y antes de la pandemia de covid-19),  desde el más desprevenido, que consulta el funcionario o el agente de Policía acerca de la  ruta, pasando por el  más ducho, que atiende  la información de las señales, hasta el que utiliza  herramientas digitales, como las aplicaciones móviles, son agradecidos con la empresa.

También tienen en común que no pocos complementan los recorridos con los buses alimentadores, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMicable.

Todo lo anterior ha sido posible apoyándose en la tecnología ArcGIS proveída por la  compañía Esri Colombia S.A.S. porque sus sistemas de mapeo y ubicación — que se configuran a través de ‘software’ especializado — convierten los datos de una ruta en información entendible en soportes como un aviso o la pantalla de un teléfono celular o de una tableta.

En concreto, las segundas ediciones de los libros ‘Mi Transmi en Mapas’ y ‘El SITP en Mapas’, que se lanzan, sintetiza, entre otros, información digital para el usuario como género, tiempo de desplazamiento y cómo ha cambiado la población de adultos mayores en medio de la pandemia. Esto último debido a que — según datos de Salu Data Observatorio de Bogotá cerca del 50% de los 27.792 fallecidos en la ciudad a causa del letal brote — son mayores de 70 años.

Obviamente las versiones  digitales de estas publicaciones actualizan tiempos de desplazamientos e información de modo y sostenibilidad, como  troncales, sistemas zonales y cables aéreos. Para conocer la versión online gratuita visite: https://datosabiertos.bogota.gov.co/en/dataset/tu-transmi-en-mapas-2020-zonas-de-analisis-de-transporte#

Aunque las localidades de la urbe con mayor generación de  viajes en el sistema de transporte público en la ciudad son Suba, con 13%; Kennedy, con 12%; Engativá, también, con 12%, Usaquén, con 9%; Usme, con 6% y Fontibón, con 5%; el 49% se gestan desde  las restantes 14 divisiones territoriales. 

La presidenta de Esri para Colombia, Ecuador y Panamá, Helena Gutiérrez, afirma que la recolección de los mapas se hace a través, entre otros, de sistemas de cámaras, sensores y contadores, que  alimenta Transmilenio y envían los datos a los usuarios para que, en lo posible, los usen de inmediato.

“Los mapas digitales son de doble vía porque le permiten al usuario comunicarse con la empresa y avanzar en el camino de ciudad inteligente, al tiempo que facilitan a los emprendedores diseñar nuevas aplicaciones y mejorarlos”, añade la directiva.

La ejecutiva también considera que el buen uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite que una empresa de transporte como TransMilenio puedan utilizarlos en temas de mejoramiento de rutas, atención adecuada de la demanda y planificación de las tarifas.

Además, asevera que el gran valor de la informacióne geográfica es embeberla en aplicaciones que comuniquen en doble vía y  permitan al  usuario suministrar data del entorno.