Teniendo en cuenta las necesidades de las ferreterías en materia de aseguramiento y sus características particulares, la SuperApp Tul presentó recientemente como una de las novedades de su plataforma, la opción de acceder a diferentes programas de aseguramiento para sus negocios.
De esta forma, la App, enfocada en prestar una plataforma digital para la compra de inventario ferretero, amplía cada vez más la gama de servicios para el acompañamiento integral de los ferreteros en la consolidación de sus negocios.
Esta nueva propuesta se basa en dos tipos de seguro para ferreteros: con local arrendado o propietarios. Entre las coberturas ofrecidas, se contemplan montos de hasta $100 millones para intervención del local ante cualquier catástrofe natural, incluido el terremoto; $50 millones por daños en mercancía; $50 millones en caso de hurto de mercancías, y $5 millones por robo de dineros en la caja.
Los costos, dependiendo del seguro que se escoja, varían entre $40 mil y $70 mil pesos mensuales, que deberán pagarse en un periodo de 11 meses.
El proyecto se ha desarrollado en alianza con Zurich y con la agencia de seguros Tu Primero, las cuales cuentan con la idoneidad para para la expedición y comercialización de los seguros que han sido creados a la medida de los ferreteros. Inicialmente el programa está activo solo para los usuarios de la App en Colombia, pero a futuro se proyecta ampliar el beneficio para los ferreteros de todos los países en los que Tul tiene presencia, que hasta el momento ya está en Ecuador y México, y proyecta seguir llegando a nuevos países de la región.
Tal como cuenta Paula Rozo, Head of Business Development de Tul y quien ha liderado el proyecto, “para la empresa ha sido fundamental mejorar el entendimiento de los ferreteros y sus dinámicas y, a partir de esto, diseñar productos adecuados y asequibles que les generen valor agregado; la tecnología es una herramienta que ayudará a facilitar el acceso a los seguros”.
Este programa cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que no solo entre los ferreteros, sino en general dentro de la población colombiana, no es muy fuerte la cultura del aseguramiento. Más allá de los seguros que deben adquirirse de manera obligatoria o por ley, los colombianos tienden a optar en baja medida por asegurar sus familias, negocios o establecimientos.
Tal como explica Rozo, la educación financiera que tenemos en Colombia con respecto a los seguros, hace que la gente no los vea como una inversión, sino como un costo adicional; entonces la toma de decisión para su compra tiende a ser difícil y lenta. Normalmente solo son los ferreteros grandes los que están asegurados, pero no tienen tan claro cuáles son sus coberturas.