En un entorno de mayor dinamismo y aumento en la colocación de créditos, las garantías han ampliado el acceso a más oportunidades de financiamiento en distintos sectores y perfiles de la población.
Particularmente FGA Fondo de Garantías, como fiador institucional de los colombianos, respaldó este primer semestre del año más de 5.2 billones de pesos en 4.3 millones de operaciones de crédito.
Como parte de este balance, del total de operaciones garantizadas por la compañía, 3 millones fueron para créditos otorgados en comercios, 987 mil para libre inversión, 209 mil para libranzas y 47 mil en tarjetas de crédito. La cantidad restante, alrededor de 73 mil, estuvo destinada para créditos educativos, microcréditos, entre otros. Estos datos permiten visibilizar las dinámicas del crédito en el país, así como identificar tendencias relevantes en la demanda y uso de estos productos financieros,
“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en acompañar a esos sectores de la población que, en muchos casos, por sus perfiles y scores de riesgo, no les es tan fácil obtener recursos en el sistema tradicional. De hecho, actualmente 1 de cada 4 colombianos ha contado con el respaldo de nuestras garantías para obtener un crédito, lo que demuestra que estamos cerrando brechas históricas de acceso y generando oportunidades reales de progreso para millones de familias colombianas”, afirmó David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.
En cuanto a los desembolsos por sectores con la garantía de FGA, las entidades bancarias ocuparon el primer lugar con $2 billones garantizados, fintech en el segundo lugar con $1,6 billones, en tercer lugar el sector retail con $430 mil millones respaldados, seguido de compañías de financiamiento y cajas de compensación con $297 mil millones y $295 mil millones, respectivamente.
“En lo que va del 2025, hemos pagado más de 246 mil millones de pesos en garantías, lo que corresponde a 176 mil créditos. Más allá de los números, esta labor representa nuestro compromiso constante por ser ese aliado que brinda seguridad y respaldo y ayuda a fortalecer la confianza entre los intermediarios financieros y sus usuarios”, declaró Bocanument.
En resumen, estos resultados representaron para la compañía un crecimiento récord superior al 50% en sus operaciones comparado con el mismo semestre del año anterior. De cara a los próximos meses, FGA Fondo de Garantías continuará promoviendo más oportunidades para que los colombianos puedan acceder a créditos formales en condiciones equitativas, gestión la cual le ha permitido apoyar, a lo largo de sus 28 años de historia, a más de 8.6 millones de colombianos a través del respaldo de más de 27.7 millones de operaciones por un valor superior a los $47 billones.