Para promover un enfoque de inclusión financiera que sea verdaderamente social, la industria microfinanciera, a través de su gremio Asomicrofinanzas, vuelca sus ojos hacia las regiones del país logrando importantes resultados en el crecimiento del crédito en dichos territorios.
Estas cifras serán presentadas en el 14º Foro de Asomicrofinanzas que se adelantará en Bogotá el próximo 7 de marzo y que lleva por nombre “La Importancia de las regiones de Colombia”.
El espacio reunirá a autoridades, expertos y microempresarios de todo el país, teniendo cabida desde el análisis profundo de las necesidades del territorio nacional en materia de acceso a productos microfinancieros, la vigilancia proactiva y las estrategias para una supervisión y el control efectivo desde los territorios que ejerce la Superintendencia de Economía Solidaria; recorreremos los caminos hacia el futuro sostenible con una perspectiva regional, mostrando también una radiografía urbana con la importancia del Censo Económico Nacional del DANE y el informe de Desarrollo Humano del PNUD, hasta experiencias exitosas de inclusión financiera en las regiones.
En el marco del evento se revelarán cifras del sector microfinanciero y su positivo impacto en las familias, la economía local, regional y territorial, al ofrecer productos a la medida de los empleados por cuenta propia y de los microempresarios con características de agilidad, oportunidad y calidad. De acuerdo con información de Asomicrofinanzas, a corte de diciembre de 2023, el gremio atención a casi 3 millones de microempresarios con una cartera bruta alcanza los $21,2 billones, distribuida en su mayoría en municipios de orden intermedio, rural y rural disperso (57.87%).
“Con la versión 14 del Foro de Asomicrofinanzas, ‘La Importancia de las regiones de Colombia’, nos embarcamos en un viaje hacia el corazón de nuestras regiones, reconociendo el papel trascendental del microcrédito como motor de transformación en la población de la economía popular”, señala María Clara Hoyos, presidente ejecutiva del gremio.
Y agrega “la diversidad de contextos en los que operan los microempresarios requiere de enfoques adaptativos. Para los emprendedores ubicados en las grandes ciudades, el acceso a recursos financieros puede estar más disponible, aun así, es esencial brindar un acompañamiento cercano y personalizado para asegurar que comprendan plenamente los términos y condiciones de los microcréditos y ofrecerles orientación sobre cómo utilizar eficazmente los fondos para crecer sus negocios”.
Por otro lado, y en lo que respecta a los desafíos adicionales que enfrentan los microempresarios en regiones apartadas, destaca la dirigente gremial, la falta de infraestructura financiera y de acceso a servicios bancarios.
En este contexto, “es fundamental no solo proporcionar microcréditos, sino también ofrecer un apoyo integral que tenga en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de estas comunidades, involucrando a líderes locales y promoviendo un enfoque de inclusión financiera que sea verdaderamente social”, señaló.