Como parte del programa de educación e inclusión financiera Ruta FINDEQ (Finanzas Digitales para la Equidad), adelantado por Bancamía y la Actividad Finanzas para la Equidad, de USAID, fue puesta en marcha la actividad Jóvenes Tech.
El programa busca contribuir a la alfabetización tecnológica de las nuevas generaciones y a su educación digital para que logren la formulación de ideas de transformación productiva que aporten al fortalecimiento de microempresarios y comunidades del departamento del Caquetá.
Jóvenes Tech, que se adelanta en el Laboratorio Digital de Bancamía ubicado en El Paujil (Caquetá), surgió en el marco del plan de trabajo con población joven con la cual Bancamía ha tenido acercamiento a través de su programa Educación Financiera, de la oferta de valor especializada y de jornadas de trabajo donde, a través de la Ruta FINDEQ, han sido escuchados y su visión traducida en herramientas para los territorios como, por ejemplo, el plan de educación y alfabetización. Este espacio ha reunido a más de 180 habitantes de la región para participar de rutas formativas.
La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, destacó durante el encuentro que “desde actividades como Jóvenes Tech queremos apostarle a crear oportunidades que comienzan con educación y que, posteriormente, se fortalecen con la inclusión. Los jóvenes nos demuestran cómo pueden innovar y transmitir conocimiento a sus entornos cercanos y, por supuesto, emplear estas habilidades para desarrollar su faceta como emprendedores”.
Tres proyectos destacados
Desde el primer día en el que visitó el Laboratorio Digital, Santiago Polanía, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en El Paujil (Caquetá), sintió una curiosidad natural por saber más de tecnología y, de la mano de los instructores del Laboratorio, conoció sobre diferentes plataformas y programas para acompañar en la ruta de alfabetización a microempresarios como su padre, Reinaldo Polanía, propietario del balneario ecoturístico Villa Sara (ubicado en el mismo municipio).
“He estado buscando conocimientos en diferentes plataformas digitales. Hice un curso y un diplomado de redes. Esto me llevó a apoyar a mi papá a manejar mejor las redes sociales del negocio para lograr atraer más clientes”, cuenta Santiago.