UMA cantina peruana en expansión
15 de febrero de 2023
¿Qué hacer con las cesantías una vez se las consignen?
17 de febrero de 2023
Ver Todo

BBVA Research espera un crecimiento del PIB de 0,7% para 2023

En 2022, el PIB creció 7,5%, luego de expandirse 2,9% en el último trimestre del año. La demanda interna, que creció 10,0% en el año y 4,5% en el cuarto trimestre, lideró el resultado del PIB.

El consumo de servicios tuvo un resultado sobresaliente, que se acompañó de un buen dinamismo de las exportaciones de servicios y de la inversión en maquinaria y equipo.

La economía mostró señales de desaceleración: (i.) la demanda interna cayó en términos intertrimestrales al cierre del año, explicada por el menor consumo privado y el fuerte deterioro del consumo público; (ii.) las exportaciones de bienes se redujeron en el último trimestre, reflejando la desaceleración de la economía global; y (iii.) se presentó una inusual acumulación de inventarios al cierre del año, lo cual se relaciona como ciclos de moderación económica. Como resultado, los sectores más relacionados con la producción y comercialización de bienes (agropecuario, minería, industria, comercio) y la construcción tuvieron marcadas desaceleraciones al cierre del año.

Para 2023, en BBVA Research esperamos un crecimiento del PIB de 0,7%, lo cual significa una notable desaceleración con respecto al resultado del año pasado. Las señales que marcó el resultado de crecimiento de 2022 están en línea con esta estimación. Además, otros datos económicos conocidos recientemente confirman la debilidad de la actividad económica al inicio de 2023.

En particular, para enero, se tuvo una baja venta de vehículos, un deterioro de la confianza de los hogares, un menor balance de las ventas de los comerciantes, un bajo crecimiento de la demanda por electricidad y una reducción notable de las ventas de vivienda nueva, entre otros.

Asimismo, nuestro indicador en tiempo real para medir el consumo de los hogares, medido a través de técnicas de big data, refleja que se mantiene la debilidad en el consumo de bienes, al tiempo que el gasto en servicios se mantiene en positivo.