Echez Group, experto en ayudar a sus clientes en ital, presenta su portafolio de Brand Protection, para la gestión y protección de las marcas.
Brand Protection o Protección de Marca, como concepto, es vital para el desarrollo de un mercado más equitativo, en el que los fabricantes desarrollan productos innovadores, los comerciantes promueven sus ventas generando ganancias, y los usuarios obtienen productos confiables con todas las condiciones de calidad, amparados por la legislación y regulaciones tanto de cada país como del comercio internacional.
Sin embargo en el mundo actual, las empresas enfrentan diversas situaciones que amenazan la producción y comercialización de sus productos. Estas amenazas pueden ir en contra de sus Derechos de Propiedad Intelectual, abarcando desde avanzados modelos de espionaje industrial para identificar los puntos relevantes en una estrategia de la competencia, pasando por amenazas de ciberdelincuentes con herramientas de ransomware, hasta actividades de copia y plagio de las marcas y los diseños de productos y servicios tanto a escala local como global.
Un concepto que cobra cada vez mayor relevancia
En concreto, Brand Protection se trata de todas las acciones que una empresa utiliza para mantener el valor de su marca, sin importar el segmento del mercado al que pertenezcan.
“Las empresas cada día comprenden mejor cuán valiosa es la propiedad intelectual para su negocio y cómo deben mejorar sus procesos para protegerla”, afirma Edwin Sánchez, CEO de Echez Group. “Queremos que las personas sean exitosas en un mundo digital, por eso, sin importar su tamaño ni su ubicación geográfica, las organizaciones que pueden ser víctimas de plagio, copia, imitación, entre otras variables, requieren comprender cómo proteger esa propiedad para evitar el uso indebido de las marcas, los diseños y otros elementos, tanto en el mercado online como en el mercado físico”, agrega Sánchez.
De hecho, en un mercado globalizado y digitalizado, las alternativas para la oferta de productos y servicios falsificados, plagiados o simplemente copiados se multiplican en diversidad de canales que abarcan sitios web, aplicaciones de comercio electrónico, mercados virtuales, ofertas en redes sociales y aplicaciones de chat móvil, principalmente.
De acuerdo con la OECD y su reporte Global Trade In Fakes: A Worrying Threat (Comercio Global de Falsificaciones: Una preocupante amenaza) sobre falsificación de productos y propiedad intelectual, los bienes que son copiados o pirateados con mayor profusión a escala global son: calzado, vestuario y artículos de cuero, bolsos y maletines. En seguida aparecen en la lista la maquinaria eléctrica y electrónica, el software, los relojes y perfumería y cosméticos. Finalmente, la lista la completan los juegos y la juguetería; los aparatos médicos, fotográficos y ópticos (gafas y lentes); los automóviles, las prendas de vestir que no tengan tejido de punto y, cerrando la lista, la joyería.
Este informe revelaba que, antes de la pandemia en el año 2019, se estimaba que el volumen del comercio internacional de productos falsificados y pirateados ascendió a 464.000 millones de dólares en ese año o al 2,5% del comercio mundial.su proceso de transformación dig